Miércoles, 26 de septiembre de 2018 3:32 AM

A punto de concluir reparación de puente en Ciego de Ávila

Constructores avileños agilizan las labores de recuperación del puente El Lowrey, en el municipio de Florencia, en Ciego de Ávila, seriamente afectado por las fuerzas de las aguas asociadas a la tormenta subtropical Alberto de mayo último.

Las acciones constructivas están a cargo de la Unidad Empresarial de Base (UEB) número 2, Obras Varias Ciego de Ávila, y consisten en el  recubrimiento con piedra de frente de cantera y hormigón hidráulico en forma de escalones para proteger la cimentación de ese pasadero vial del circuito norte avileño.

Pablo Fernández Martínez, director de la UEB, informó a la Agencia Cubana de Noticias que el desbordamiento del “Jatibonico del Norte” socavó el aproche de la margen derecha del puente de El Lowrey, el cual funciona como aliviadero de ese accidente natural.

El viaducto tiene unos 15 metros de altura y hasta la fecha se le vertieron de forma manual más de 360 metros cúbicos de piedra y otros 233 de hormigón, cuyo esfuerzo ha sido determinante para cumplir en las próximas horas el compromiso dado al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez en su reciente visita a la provincia y específicamente al lugar, dijo el directivo.

La obra está valorada en unos 290 000 pesos y garantizará una mayor disipación de la energía al paso del agua del río Jatibonico del Norte, que con la crecida que tuvo entre los días 26 y 28 de mayo pasado, se salió de su cauce y trepó más de 30 metros —a la altura de los postes del tendido de electricidad—.

El Lowrey es una pequeña comunidad rural montañosa avileña donde habitan unas 518 personas, dedicadas, fundamentalmente, a la ganadería y los cultivos varios, entre ellos el tabaco. La localidad de Florencia fue el municipio más afectado de Cuba en la pasada sequía y hoy presenta una situación favorable por el llenado de sus embalses.

Allí se registraron en mayo último precipitaciones sobre el territorio equivalentes al 330 por ciento de la media histórica, lo que convirtió al quinto mes del año 2018 en el más lluvioso de las tres últimas décadas.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar