Martes, 26 de marzo de 2019 6:20 AM

Volcán con 12 estallidos en el hockey de Cuba

El Volcán Avileño, denominación que identifica a la selección local de hockey, rama varonil, logró este viernes, en su patio, el duodécimo título de campeones cubanos, en la primera categoría, al vencer el elenco de Villa Clara con pizarra de tres goles por dos.

Reñido en su máxima expresión resultó el cotejo, que terminó igualado a uno en su tiempo reglamentario, debido a una anotación del anfitrión Fernando Gómez en el tercer minuto, sin embargo, de ahí en lo adelante sus colegas no pudieron burlar la portería de Yordanis Abreu Patterson.

Según avanzaba el encuentro, los visitantes ganaron confianza, mientras los de casa cedieron espacio, perdieron la iniciativa y mucho de concentración por continuos desacuerdos con las decisiones arbitrales.

Heriberto Sarduy Gómez Heriberto Sarduy Gómez dejó atrás al cancerbero Abreu y todo listo para el gol.

Justo en el minuto 38 llegó la igualada del elenco naranja, cuando del bastón de Gianny Vera salió el disparo que se alojó en la portería de Yendry Delgado Primelles.

Ese gol para nada empañó el desempeño del cancerbero avileño, a quien sus colegas deben el triunfo por tres atajadas en el tiempo reglamentario e igual cantidad en la ronda de penales conocida como shoot out.

Durante la decisión mediante duelos personales entre atacantes y porteros, Ciego de Ávila intentó marcar, pero su máximo goleador del torneo, con seis, Carlos Manuel Consuegra, erró el disparo. Villa Clara tomó ventaja por única vez cuando Darián Quintero logró un excelente gol.

Villa Clara anotó Villa Clara anotó primero en la ronda de shoot out, pero sus últimos cuatro hombres no pudieron rebasar al portero avileño

Luego a Máikel Tritzant se le fue la posibilidad de anotar. Tuvo un choque con el portero Abreu que no fue considerado como falta, a pesar de airadas protestas, que por suerte fueron neutralizadas.

A partir de ese momento, Delgado Primelles apeló a su ecuanimidad combinada con pericia e impidió la diana de Gianny Vera, mientras los anfitriones lograron la igualada a través de Heriberto Sarduy Gómez, quien con 40 años recién cumplidos, todavía aporta a la selección nacional.

Villa Clara intentó el gol con Arley Díaz, pero Yendry lo impidió. Parecido le ocurrió al avileño Richard Somonte, cuyo disparo no tuvo fuerza suficiente y Abreu lo detuvo. Acto seguido el guardián de la portería local impidió el gol de Rafael Ortiz.

La igualada se quebró por eficaz acción de Alejandro Ramos Bustamante, cuyo gol puso a su elenco al borde de la corona. Lo demás fue obra del portero al bloquear el lance de Henry Mayor, equivalente a un estallido de alegría provocado por un equipo con nombre de Volcán y 12 trofeos que ratifican su primacía en Cuba.

Consuegra, en primer planoConsuegra, en primer plano, no tuvo su mejor día en la final, pero en preliminares fue vital para conducir a su elenco a la discusión del título.

A los habaneros correspondió la medalla de bronce a costa de Camagüey, a quienes doblegaron 1-0 con gol a la cuenta de Lázaro Pedraye.

El cuadro de honor del torneo lo componen el goleador Consuegra, el portero Delgado, y Tritzant, considerado el de mejor técnica (todos de Ciego de Ávila), además, el habanero Widmer Verrier (más destacado) y el tunero Reinaldo González, elegido el más combativo.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar