Viernes, 19 de abril de 2019 10:22 PM

Tigres para rato en béisbol de Cuba

Cuando en la década de los ‘90 tuve que escribir de aquel jardinero del municipio de Florencia que logró incluirse en el equipo Ciego de Ávila, de tantas figuras prominentes por entonces, no pensé que, casi 20 años después, tendría la necesidad de recabar sus opiniones como comisionado provincial de béisbol.

Ahora, Víctor Cuesta Padrón, quien en los dos últimos títulos de Los Tigres ha estado al frente de la entidad beisbolera del territorio, acepta responder mis preguntas, luego de concluir la labor de los dirigidos por Roger Machado en la LVIII Serie Nacional de Béisbol, en la que los avileños acaban de ubicarse en el cuarto puesto.

— ¿Satisfecho con el resultado?

—Es mejor responderte por parte. En la primera vuelta de 45 partidos, sin ningún refuerzo, alcanzamos el primer lugar, por lo que no hay dudas de que resultó una tremenda labor. En la segunda fase, con un conjunto mucho más sólido, terminamos en el cuarto puesto, y me atrevo a calificar de buena esa actuación. Enfrentamos los play off con una desventaja con respecto a los tres rivales que estarían envueltos también en la semifinal, pues todos nos habían ganado el enfrentamiento particular, es decir, no llegamos a esa etapa como otros años en que, casi siempre, partíamos de favoritos.

—Ya se habla de una posible recaída del béisbol en la provincia...

— Yo no diría tanto, pero si te puedo asegurar que no atravesamos el mejor momento. Recuerda que Ciego hizo un trabajo riguroso en el último cuatrienio, al extremo que, sumadas todas las categorías, estuvimos entre el primero y segundo lugares, pero de 2016 a la fecha han abandonado la provincia 20 peloteros de un talento reconocido en las edades entre 16 y 20 años, la mayoría de ellos ya están firmados en equipos de Grandes Ligas. No es que esté justificando lo incierto del futuro cercano, mas no hay dudas de que, ahora mismo, de no haber existido esas salidas casi masivas, tendríamos un mañana más seguro.

— ¿Entonces?

— No nos vamos a cruzar de brazos. Soy de los que piensan que la historia de Los Tigres no se queda aquí, aunque hay que trabajar. No podemos esperar llegar a la antesala de la venidera contienda para hacer las cosas. Queremos, por ejemplo, desde ahora, realizar un entrenamiento riguroso con el pitcheo de segunda línea, que tantos dolores de cabeza nos dio. Van a trabajar en esa área los mejores entrenadores con que contamos, y el venidero torneo nacional sub 23, que dará inicio en marzo, nos dará cierta luz de lo que podremos aspirar en la campaña 2019-2020.

— Pero la ofensiva también dejó mucho que desear.

—Es verdad, bateamos muy poco. Algunos, a la hora de juzgar al equipo, hacen sus comparaciones con años atrás, cuando contábamos con bateadores como Isaac Martínez, Yorelvis Charles, Danny Miranda, Roger Poll, Mario Vega y otros que coincidieron, en su momento, con figuras como Yoelvis Fiss y Raúl González. No creo que esta generación de peloteros pueda igualarse a aquella, sin embargo, lo cierto es que pueden batear más. Además, si logramos estabilizar un pitcheo efectivo de relevo, y la defensa vuelve a comportarse como esta vez, no tendremos que batear tanto para ubicarnos en la avanzada.

—Te invito a que me comentes la siguiente observación: Alfredo Fadragas, Lázaro Martín y Yuddiel González están llamados a convertirse en tres bateadores de fuerza que pudieran cambiarle la cara al equipo.

— Mira, ya el primero demostró que puede batear jonrones en esta pelota y, en el caso de Lazarito, en todas las categorías evidenció sus cualidades ofensivas. Yuddiel también ha producido por encima de 300 en las lides del sub 23. Nos urge que esos muchachos tengan más oportunidades. Creo que es el momento de desarrollar esos talentos, sin que esto conlleve a quitarnos el propósito de mantenernos entre los primeros. Otras provincias lo han hecho y ya comienzan a recoger los frutos. Es más, estamos obligados a hacerlo.

— ¿Podremos entonces seguir en la élite?

—Te seré sincero, si no logramos involucrar el trabajo de la fuerza técnica, desde ahora, con los mejores talentos, no creo que sea factible, incluso, clasificar para la segunda fase. Tenemos que interiorizar, a capa quitada, nuestras debilidades, y no justificarnos con que perdimos a peloteros jóvenes de gran valía. Si salimos "ilesos" en los próximos dos años, te aseguro que, a partir de ahí, tendremos nuevamente buenos equipos de pelota. Y no solo en la primera categoría. Contamos con buenos técnicos con muchos deseos de trabajar. Nuestra intención es que haya Tigres para rato.


Comentarios  

# Mabel 16-01-2019 11:45
Yo creo que también debe ir a cortar Caña o Marabú.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo Rocha 16-01-2019 14:04
Mario .
Estoy de acuerdo con su profundo y valioso análisis , en eso conicidimos .A fdarle juego a las figuras jones y reforzar el equipo de entrenadores de picheo y las mejoras del bate ...propongo subir a ALejo como parte del equipo de entrenadores ...
Ciego seguirá con buen equipo ,
Cuidar los brazod valiosos de Bladimir , Yander y Duquesne .
Las personas que escriben aquí en este espacio , lo deben hacer con ética y principios de respeto a nuestros jugadores , entrenadores y cuerpo de dirección .
Prof Ernesto René Salcedo Rocha .
Responder | Responder con una citación | Citar
# Luna 16-01-2019 15:40
Estoy de acuerdo con el comentario del profesor.
Y admiro a Mabel, me gustaría verla jugando pelota o cortando caña, debe ser muy buena en todo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Mabel 17-01-2019 16:19
Cito a Luna:
Estoy de acuerdo con el comentario del profesor.
Y admiro a Mabel, me gustaría verla jugando pelota o cortando caña, debe ser muy buena en todo.


Apuesto a que trabajo más que usted por el país.
Los que juegan béisbol y quizás usted jamás han trabajado en la vida. De eso viven y tan siquiera lo pueden hacer bien.
Saludos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# krist 17-01-2019 07:34
estoy de acuerdo con el profesor y con luna cuando se hable de peñota en ciego de avila se debe hacer con etica y respeto pues nuestro equipo con altas y bajas como todos es ejemplo de disciplina y estabilidad en los ultimos años y por favor laura parece que no sabes que cortar caña y marabu es un trabajo decoroso que representa el sustento de valiosas familias y no conoces tampoco los ingresos que aportan a nuestra economia pues quien se dedique a ese trabajo al igual que los tigres con su cuerpo de direccion y entrenadores merecen nuestro respeto
Responder | Responder con una citación | Citar
# Luna 17-01-2019 16:23
Mabel si que eres increíble, con personas como usted de verdad que no vale la pena.
Responder | Responder con una citación | Citar
# JoseCAV 18-01-2019 16:21
No quiero crear polemica pero la compañera Mabel tiene toda la razon,si toda tu vida te la pasas jugando y entrenando(supuestamente)cuand o llega el juego no haces errores tontos ni corres mal las bases.Mabel tienes mi apoyo,ademas el deporte mas mimado del pais,con mas condiciones es el Beisbol y me pregunto para que?Desde cuando no se gana una medalla de oro en algun campeonato.A los tigres les paso como a todos los equipos ganaron y ganaron titulos y despues se creyeron los reyes,exceso de confianza y aqui tiene mas nunca han ganado un campeonato y me disculpo si me equivoco pero con MUCHO MAS EQUIPO QUE LOS DEMAS.Mis mas humildes opiniones.Saludos
Responder | Responder con una citación | Citar
# chairman 21-01-2019 10:06
Si vamos a mirar a los que entrenan y juegan y no producen hay que meter en el saco también a los artistas, se la pasan pintando, bailando o cantando y actuando, sin embargo atletas y artistas cuplen la misma función, entretener al que trabaja por eso son tan necesarios.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Miguelez 21-01-2019 11:51
Considero que son diversas las opiniones ninguna son malas desde el ángulo que ud la ananlises, la expresión de Mabel es lógica, está defraudada por el resultado de su equipo, Los Tigres y reacciona de esa forma, creo en el analisis de Cuesta, pero hay que trabajar duro para rescatar de nuevo los resultados del equipo de beisbol, creo que le llegó la hora de retirarse a Fiss valioso pelotero pero le llegó, en Vladimir hay que ir pensando, muchos problemas sobre todo las lesiones del tobillo, Yander hace tremendo esfuerzo y Duquezne es el único que nos queda, Maikel Folch una incógnita, por lo tanto hay que pensar contar con brazos fresco y fuertes, hay que meterse en el campo, de salieron muchos pichers buenos, no puedo mencionarlos a todos por el espacio, tirandole piedras a los mangos, muchos de ellos surgieron así, a mi juicio perdimos por errores tácticos y humanos, pero también por seguir esperando el batazo de pelotores que no aparecieron y siguieron jugando, si clasificamos con los peloteros jóvenes porqué no le dimos mas juego, Gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar