Sábado, 17 de noviembre de 2018 4:36 AM

Tenemos Gran Maestro en Ciego de Ávila

Tan pronto lo apruebe la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en inglés), Ciego de Ávila tendrá a su primer Gran Maestro, luego de que el florenciano Luis Ernesto Quesada Pérez cumpliera todos los requisitos para asegurarse el pergamino.

Le tocó el final de esa carrera justo en Santa Clara, la ciudad liberada por el Che, un guerrillero de talla mayor y, también, apasionado por el juego ciencia, al punto de vaticinar que Cuba tendría muchos Grandes Maestros, los cuales serían obra de la Revolución.

En el grupo Premier I del Torneo Internacional Guillermito García in memoriam, el bicampeón juvenil de Cuba volvió a tener una competencia de ensueño, con un comienzo más que difícil: en las primeras jornadas sus oponentes serían los tres GM de ese apartado.

Y los derrotó: su primer lauro fue ante la experiencia del villaclareño Jesús Nogueiras Santiago, luego contra novel matancero Kével Oliva Castañeda, y cerró la secuencia contra el santiaguero Lelys Martínez Duany.

No esperaban sus seguidores que perdiera, conduciendo piezas blancas, frente al Maestro Internacional (MI) Alexey Fernández Cardoso, de la ciudad sede, pero en el deporte ciencia, y en ese nivel, cada contrario tiene conocimientos suficientes para hacer buenos cotejos. Ese punto no era para Luis Ernesto, y quien le venciera terminó como campeón, además, también completó la tercera norma de GM.

Luego sostuvo unas luchadas tablas ante el MI costarricense Leonardo Valdés Romero, que lo obligaban a otra racha victoriosa, y la logró. En las rondas séptima y octava dispuso de dos MI, el peruano Deivy Vera Siguenas y el cubano Orlén Ruiz Sánchez.

Solo le quedaban dos rivales con pocas pretensiones en el certamen, quienes, ante las propuestas de tablas, no dudaron en aceptar. Quedaban así los 6,5 puntos requeridos para la tercera norma de Gran Maestro.

Más allá del título que debe recibir, vale destacar el comportamiento de su performance rating (PR) en sus últimas presentaciones. En el Memorial Remberto Fernández jugó como si su Elo fuera de 2 664, en el Capablanca registró 2 601 y en el Guillermito 2 600. De hecho, en la lista Elo correspondiente a junio aparece con 2 498, pero falta este torneo por reportarse.

En Cuba abundan jugadores con méritos para integrar el equipo olímpico y estimo que todavía está lejos de esa candidatura, pero… con esos desempeños, ¡Cuidado! En momentos de necesaria renovación los juveniles acechan. Sus éxitos y sueños deben ser tenidos en cuenta.


Comentarios  

# Mutis 01-06-2018 03:20
Gracias Luis(OSO)por hacerme sentit tan otgulloso.Por esos logros que nos estas regalando.Gracias a la vida por habetme permitido conocerte y compartir contigo rn tus inicios de las 64 casillas.No fue facil pero lo oograstes.Ahora a cumplit nuevos sueños y metas.Sigue pa'lante campeon.El futuro te pertenece.Saludos y felicidades para ti y toda la ttopa avileña(familia)EXITOS
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 01-06-2018 08:47
alguien me comento que ya existe un gran maestro "avileño" y es el hijo de uno que fue tambien ajedresista.
periodista por fa ,lo conoces , segun me contaron juega por holguin.
ENHORABUENA para ciego

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Mutis 01-06-2018 08:51
Quisiera aprovechar.saludar y felicitar tambien a un estomatologo oriundo de Santiago de Cuba y residente en la actualidad en el municipio de florencia.quien tambien dio su aporte en la carrera inicial y tambien actual de Luis Ernesto.Para Dargel Rodriguez Crespo(el mejor activista de ajefrez) y a su esposa muchas felicidades.por estos logros Del OSO Florenciano
Responder | Responder con una citación | Citar
# Miguel Medina Paz 08-06-2018 20:02
Por supuesto estamos orgullosos de tener nuestro primer gran maestro. El gran talento que y la juventud le dan la posibilidad de convertirse en uno de los mejores ajedrecistas de Cuba , en un dos o tres años. Mucha suerte campeón y muchas gracias a Rigoberto Triana por toda la cobertura en la obtención de las normas.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar