Miércoles, 17 de julio de 2019 10:37 PM

Se sufre pero... en béisbol de Cuba

Pues si el pasado sábado, por estos "lares", les dije que, de cada diez conversaciones en la calle, seis estaban dedicadas a las tres derrotas que sufrieron Los Tigres ante Sancti Spíritus, ahora les comento que este martes, la proporción era tal vez superior, aunque el tema era diferente: la barrida en el estadio Latinoamericano de los avileños a Industriales en esta LVIII Serie Nacional de Béisbol en Cuba.

Y miren lo que logra el béisbol: los mismos que ayer juraban y perjuraban que los refuerzos seleccionados por Roger Machado no eran los adecuados para el equipo, ahora son los mismos que elogian la oportunidad de Edilse Silva, el hermetismo en el box de Lázaro Blanco, el terrreno que cubre en la pradera central Orlando Lavandera y la gran calidad como bateador de Jeferson Delgado.

Pero nada de criticar a los que así pensaron. El béisbol es pasión. Si todos los que seguimos esta disciplina fuéramos eruditos o atinados "pronosticadores", entonces nuestro pasatiempo nacional sería muy aburrido.

Pero, además, si un equipo aspira a discutir la corona, debe saber asumir —y salir— de los malos momentos; de la misma forma que puede afirmarse que una afición que sueñe con disfrutar un título, no debe olvidar eso que un gran "erudito" ha dicho por estos tiempos: "se sufre, pero se goza".

Disquisiciones apartes, ya lo de Los Tigres con Los Leones pasa de castaño a oscuro —no ven la claridad por ninguna parte los capitalinos—, baste decir que, de la 50 Serie Nacional para acá, los nuestros le han ganado 43 partidos, por solo 20 derrotas. Y el estadístico Yas Ayón aporta un dato más concluyente: en las últimas ocho temporadas, en el mismísimo estadio Latinoamericano, Los Tigres han ganado en 20 de las 27 ocasiones en que han salido al césped de esa majestuosa instalación, que a no pocos, incluso, les causa miedo.

No obstante, aclaro algo: ni Ciego de Ávila es tan buen equipo como para ganarle tres veces de manera tan categórica a Industriales, ni este último es tan malo como para caer de forma tan desnivelada. Antes ya había dicho que Sancti Spíritus no era ese gran conjunto por haberle barrido la casa a los avileños.

Es por eso que no todo está dicho. Los tres veces campeones nacionales tendrán, ahora, que enfrentar a un Holguín que sigue maltrecho, pero que jugará en su patio. Los Cachorros, allí, son duros de pelar.

Para esos tres duelos, los posibles abridores serán Maikel Folch, Lázaro Blanco y Vladimir García, por lo que la tarea que tendrán los anfitriones no será nada fácil.

Pero es de preocupación la forma que muestra el pitcheo de relevo de Ciego de Ávila. Roger trató de reforzar este aspecto al traer a Miguel Lahera, pero lo cierto es que el artemiseño ha estado muy debajo de su nivel en esta campaña, al extremo que, en cuatro entradas y un tercio, ha regalado ocho boletos, algo nada recomendable para un cerrador.

A lo anterior debe agregarse que Liomil González sigue sin encontrarse en el box. Los bateadores contrarios le promedian 310 y regala poco más de seis boletos por cada nueve entradas de labor.

Es decir, la dirección del equipo tiene que confiar en sus abridores, y, a veces, darles más oportunidades de las recomendadas cuando tienen una apertura débil, pues los relevistas, hasta el momento, son las ovejas negras del colectivo, aunque a Arnaldo Rodríguez se le ve cada vez mejor en sus presentaciones.

Luego de esos tres choques en el Calixto García, Ciego de Ávila regresará al Cepero para medirse tres veces al equipo de Villa Clara, que ha causado buena impresión en este inicio de la segunda fase.


Comentarios  

# Ernesto Renè Salcedo Rocha oB 07-11-2018 09:03
Mario .
Excelente y concreto análisis del béisbol y las facetas o etapas de cada ciclo que transitan los equipos en una justa beisbolera .
Lo del cuerpo de lanzadores relevistas , es trabajo arduo del cuerpo técnico de picheo , trabajar sobre las causas , no sobre los efectos .Hay potencial del picheo joven en los relevistas , para ir conformando lo mejor con lo que se cuenta en estos momentos .....pero la próxima serie , estas debilidades deben ser susanadas ...porque ese es un indicador de impacto de la preparación de ese cuerpo de picheo ...y a la misma vez , la evaluación de sus técnicos .
Los resultados son los que hablan ....y en el medio y en todo el proceso , hay puntos criticos que solucionar en el béisbol ...lo que denomino ...LAS CAUSAS DE LAS CAUSAS .

Prof Ernesto René Salcedo Rocha
Responder | Responder con una citación | Citar
# Sancho 07-11-2018 19:38
Muy de acuerdo con id profesor,hay que estar muy claro y consciente con lo que ud plantea,para eso es profesor.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar