Jueves, 18 de julio de 2019 5:37 AM

Regresa el uno

Cuando Yorelvis Charles ratificó su decisión de retirarse del béisbol activo, en esta propia página, apareció la entrevista El Uno dice adiós..., pero no se va. El diálogo que sostuve ahora, pocos días antes de iniciar el Campeonato Nacional de la categoría Sub 23 años, es una confirmación de que se queda. Al menos, eso es lo que dice el estar al frente como manager del equipo de la provincia en esa lid.

Sin embargo, quien ha sido uno de los mejores bateadores avileños de los últimos tiempos, ahora confiesa que, desde el punto de vista individual, su mayor expectativa es aprender del arte de dirigir en esta, su primera experiencia como mentor, lo que no quita que el objetivo supremo del equipo sea lograr el boleto para la fase semifinal.

"Pero habrá que esmerarse al máximo, pues el nuevo sistema de competencia solo prevé juegos ante los mismos integrantes del grupo, que en el caso de la C tiene además a Camagüey, Sancti Spíritus y Las Tunas, y solo existe un boleto para pasar a semifinales.

" Contamos con un conjunto balanceado, con buen pitcheo y defensa. Si la ofensiva se comporta de manera aceptable, debemos dar pelea. El colectivo técnico está optimista por la forma que muestran los muchachos a unas horas del inicio de la justa."

Pero no te será fácil esta nueva función.

—Ya te dije que mi interés es aprender, no obstante, eso no quiere decir que tenga miedo de enfrentar la tarea. A estos jóvenes solo les pediré que estén concentrados en el juego de pelota, solo así podrán adelantarse a las miles de situaciones que se dan. Nunca recriminaré a un pelotero por cometer un error o poncharse en un momento clave, mas no transigiré con los que no pongan interés durante todo el partido.

¿Será este un equipo combativo?

—Esa respuesta la responderán los muchachos en la competencia. Sin embargo, no me he cansado de repetirles que el béisbol no admite las sorpresas. Este es un deporte en el que puedes adelantarte a los acontecimientos. Muchos de los errores mentales que hoy tanto abundan en nuestras series nacionales son consecuencia de no estar preparados con antelación.

Qué prefieres: un buen lugar en esta lid o promover figuras que luego puedan ayudar más a Los Tigres

—El propósito es que todos estos jóvenes lleguen a la Serie Nacional ya aptos para ese béisbol superior, mas te mentiría si te digo que solo pienso en eso.

"Yo creo que entre las cosas grandes que se le puede enseñar a un atleta está el aprender a ganar. Recuerdo que cuando aquellos Tigres lo aprendimos, todos crecimos entonces como atletas. Algunos no me entenderán, pero no basta con enseñar a batear y desempeñarse bien a la defensa. Hay que saber tomarle el sabor a las victorias."

¿A gusto entonces con esta nueva encomienda?

—Tal como ahora le digo a mis peloteros de que salgan a disfrutar el juego, es lo que yo hago desde la misma preparación del equipo. Me divierto al enseñar. Si acepté dirigir es porque considero que lo puedo hacer bien. Como atleta creo no haberlo hecho mal. Espero no autodefraudarme como director.


Comentarios  

# sandor 18-04-2019 00:10
Me alegran saber q tienes esa hermosa oportunidad en tus manos,te lo mereces y como bien dices en tus palabras,hay q saber saborear el sabor de la victoria,suerte hermano el terreno dice la ultima palabra.Un fuerte abraso,te estaré siguiendo.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar