Viernes, 24 de mayo de 2019 2:58 AM

Regalo para enamoradas y enamorados del hockey

El calendario del campeonato nacional de hockey para mujeres tuvo la feliz coincidencia de terminar dos jornadas antes del Día de los Enamorados. En Ciego de Ávila esa fecha se disfruta por partida doble.

Pocos les atribuían a las avileñas posibilidades de arrebatarles a las tuneras el campeonato nacional de hockey. Las orientales acumulan 20 títulos, y en la etapa preliminar dominaron de principio a fin.

Sin embargo, el sistema competitivo empleado, injusto para quienes pierden el último día, les pasó factura a las discípulas del profesor Rolando Medina Pérez, uno de los máximos ganadores de campeonatos en Cuba, junto al avileño Eliberto Sarduy Rivero.

Aconteció, este 12 de febrero, todo lo contrario a los vaticinios. Las avileñas, portadoras de una excelente preparación física, siguieron al pie de la letra las indicaciones de los profesores Rubén Benítez Rivalta y Yoel Martínez Quesada hasta estallar de júbilo cuando llegó el gol decisivo, en serie de penales, lanzado por Marianela López Casí.

La espigada chica había aportado par de dianas en la etapa clasificatoria, a pesar de que no jugaba todo el tiempo por una razón que mucho la complace: “El pasado año no estuve en el equipo porque estaba embarazada. Ahora tengo una niña de cinco meses y me incorporé a los entrenamientos en enero. Tengo muchísimos motivos para estar feliz”.

Con varios años de experiencia en la selección nacional, de la cual ya no forma parte, Taimí Licea sigue apegada al hockey de su provincia y ¡sí que le dio vida a su conjunto en esta final! Empezó por conseguir el primer tanto durante el cobro de un penalti stroke en el minuto 25; además, aportó numerosas acciones defensivas para que las favoritas no se agigantaran. Y tras la igualada, cuando llegó la decisión en serie de penales, volvió a marcar la diana que le correspondía.

“Logramos el triunfo que tanto esperábamos —dice con la voz entrecortada y con lágrimas en sus mejillas—, salimos a luchar, ganamos y lo dedicamos a nuestras familias, que tanto nos apoyaron.”

Aunque en el equipo se respira ambiente juvenil, las experimentadas fueron decisivas. De ellas la más alegre debe ser Senova Pérez, una jucareña que ya ronda las cuatro décadas de vida, siempre apegada a su deporte favorito, al cual le dijo adiós como atleta en esta lid y con un gol que le supo a oro: “Llevamos muchos años luchando contra Las Tunas sin poder ganar, y lo logramos, justo en mi último partido”.

Si de respeto a un gran rival se trata, ahí estaban las palabras del profesor Benítez, al calificarlas como “campeonas eternas a las que en esta ocasión les supimos ganar; con este triunfo quiero agradecer a todos los que confiaron en nosotros”.

Antes del partido final, la tunera Yunia Milanés, líder goleadora, hizo referencia a que debían jugar muy duro porque varias de sus compañeras estaban lesionadas.

La calidad de las ahora subcampeonas tuvo su máximo esplendor tres minutos antes de que finalizara el tiempo reglamentario. Una jugada individual de Brizaida Ramos igualó el choque y casi desvanece las esperanzas del público avileño; sin embargo, las jugadoras de la sede no se amilanaron.

Claro, con la portera del equipo nacional en sus filas, y en jornada estelar, no queda otra que crecerse. Yurismaily García impidió que tres de las cuatro rivales le anotaran.

“El equipo confía en mí y traté de concentrarme para hacer bien mi trabajo. Ganamos, estoy muy feliz y pienso que, si seguimos así, preparándonos, vendrán más títulos”, aseguró la cancerbera, de apenas 20 años.

Febrero sigue su curso con el día 14 entre sus puntos culminantes, si de amor se trata, pero la fecha tiene esta vez, para chicas, entrenadores y aficionados, el dulce sabor de una victoria inesperada y, a la vez, lógica por varias razones: pasión, deseos, tenacidad y coraje, mezcla de la cual emerge un regalo de lujo para enamoradas y enamorados del hockey en Ciego de Ávila.

Juego de hockeyTaimí Licea ejecuta y perfora la portería

Juego de hockeyBrizaida (número tres) festeja el gol tunero que generó la igualada en el tiempo reglamentario

Juego de hockeyMarianela López Casí condujo la pelota hacia su derecha hasta burlar la defensa de la portera

Juego de hockeyEn la serie de penales no le fue bien a Brizaida, cuyo lance no llegó a la puerta de Yurismaily

Juego de hockey Imagen para la historia: última acción como atleta activa de Senova, ¡y fue gol!

Celebración Amantes del hockey disfrutan el triunfo de las avileñas

Equipo de hockey Las campeonas, sus entrenadores y futuros hokistas

Otros premios del campeonato

Las medallas de bronce quedaron en los pechos de las espirituanas, vencedoras en el tope final, 2-0, ante las villaclareñas. Sheila Darias, en el minuto 18, y Yuraima Vera, en el 42, fueron las goleadoras.

El quinto puesto correspondió a las muchachas de Santiago de Cuba, quienes dominaron 1-0 a las camagüeyanas en partido efectuado el lunes pasado.

Con respecto a las individualidades premiadas, la tunera Brizaida Ramos fue la más destacada; con mejor desempeño técnico estuvo la villaclareña Jennifer Martínez; la santiaguera Yadira Miklín brilló por su combatividad; Yunia Milanés, de Las Tunas, fue la máxima goleadora, con siete; Yurismaily García resultó la portera más destacada, mientras Rubén Benítez ganó el premio entre los entrenadores.

De #CiegodeAvila, y son CAMPEONAS!

Posted by Rigoberto Triana Martínez on Tuesday, February 12, 2019


Comentarios  

# yani 13-02-2019 16:16
Muchas felicidades, en especial para Wendy, se cuanto deseaban esa victoria, MUCHAS FELICIDADES
Responder | Responder con una citación | Citar
# Alexander 13-02-2019 21:56
Muchas felicidades a ese excelente equipo de jóvenes
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar