Martes, 22 de mayo de 2018 2:09 AM

Provechosas tablas de Luis Ernesto en el Capablanca

Apenas 11 movimientos fueron suficientes para que el Maestro Internacional (MI) avileño Luis Ernesto Quesada Pérez (2 462) y el Gran Maestro holguinero Isán Ortiz Suárez (2 556) pactaran tablas en la cuarta ronda, correspondiente al grupo Abierto del 53 Torneo Internacional de ajedrez José Raúl Capablanca in memoriam.

El desenlace resulta beneficioso para el vigente bicampeón juvenil de Cuba, quien así llega a 3,5 unidades que lo acercan a su segunda norma de Gran Maestro, máximo pergamino conferido por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en inglés).

Aunque agrupa a más de 200 jugadores, esta llave ha sido poco tratada por los medios ante la prominencia del segmento Élite, sin embargo, tiene como aliciente la posibilidad de generar desarrollo por la ganancia de normas para títulos internacionales.

En ese caso se encuentra el MI peruano Deivy Vera Siguenas (2 503), quien ha ganado sus cuatro cotejos iniciales y se encamina hacia la norma de GM, aunque todos los rivales tienen nivel suficiente para impedirlo.

No obstante, en la cuarta sesión el visitante liquidó a uno de los favoritos, el GM villaclareño Yasser Quesada Pérez (2 558) y en la quinta ronda su oponente será el también peruano GM Cristhian Cruz (2 562), también con excelente desempeño al totalizar 3,5 unidades.

Con esa última cantidad de puntos aparecen además, los GM Lelys Martínez Duany (2 507) y el peruano José Eduardo Martínez Alcántara (2 527), en tanto Luis Ernesto enfrentará con negras a su homólogo habanero Roberto García Pantoja (2 494), cotejos que serán transmitidos en vivo por el sitio oficial del torneo.

TODO IGUAL EN EL GRUPO ÉLITE

Los seis GM que intervienen en el segmento principal dividieron honores en la cuarta jornada, por lo tanto se mantienen como líderes el estadounidense Samuel Shankland (2 703) y el ruso Aleksey Dreev (2 653), ambos con 2,5 rayas.

Con par de puntos está otro representante de Rusia, Aleksandr Rakhmanov (2 635), y el cubano Yusnel Bacallao (2 594), mientras el criollo Lázaro Bruzón (2 664) y el español David Antón Guijarro (2 646) acumulan apenas 1,5.


Comentarios  

# Mutis 16-05-2018 10:20
Vamos OSO.Es solo una derrota entre tantas victorias.Estamos contigo.Tu puedes
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar