Viernes, 15 de febrero de 2019 10:43 PM

"Pronosticadores" en béisbol de Cuba

Si alguien tenía dudas de que el béisbol fue, es y será nuestro pasatiempo nacional, la LVIII Serie Nacional de Béisbol de Béisbol se encargó de ratificar cuanto gusta esta disciplina en Cuba. !Cómo en los buenos tiempos, volvió a hablarse de pelota!

Desde luego que es en Las Tunas donde más se hace realidad tal afirmación. Los tuneros tienen motivos, no solo por el título, sino porque tuvieron a un conjunto que fue el mejor de principio a fin.

•Lea sobre el recibimiento de los tuneros a sus Leñadores

Y del tema de Los Leñadores y de los augurios que no pocos especialistas hicieron de que no se llevarían el trono porque "no están acostumbrados a ganar". De verdad que uno se asombra, en la época en que, desde el punto de vista estadístico, los pronósticos pueden ser sustentados con un gran basamento.

Los que asi afirmaban parecen que toman la historia de la peor manera: "esto tiene que ser así, porque antes ya lo fue". Eso, desde el punto de vista de lo lógico y también científico, está bien lejos de la verdad.

Porque de aferrarnos a tal concepto, entonces nunca existiría una primera vez. Ciego de Ávila, por ejemplo, no hubiese vencido en aquel primer play off que le ganó a Industriales para merecer el título.

Me causó asombro, por ejempo, que tal precepto se tuviera en cuenta a la hora de señalar un favorito para el play off semifinal entre avileños y tuneros, pues aunque Ciego de Ávila había dejado ver no pocas grietas a lo largo del calendario regular, solo se tomó en cuenta eso, la historia.

Lo cierto es que la escuadra que dirigió Pablo Cívil no defraudó a sus parciales. Los refuerzos le respondieron a las mil maravillas, desde la combinación alrededor del segundo saco, con Ayala y Alomá, hasta el pitcheo con Yera, Góngora, Casanova y Leandro.

La Dirección Nacional de Béisbol ya anunció que la próxima contienda tendrá la misma estructura que la que acaba de concluir, aunque ya adelantó la posibildad de que en las posteriores el colofón de la campaña beisbolera sea una Liga con lo mejor de nuestra pelota.

Pues ya hay que prepararse, y no solo los equipos, sino también los"pronosticadores", que más veces de las que quisiéramos nos cantan el tercer strike.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar