Domingo, 24 de marzo de 2019 9:36 PM

Para que Los Tigres no dejen de rugir en béisbol de Cuba

Ya habrá tiempo —y espacios— para profundizar en el asunto, pero, por el momento, conocedor de que ustedes esperan al menos uno de los “porqué” para que Ciego de Ávila no avanzara al play off final de la LVIII Serie Nacional de Béisbol, aquí les dejo algunos puntos de vista de quien, desde ya, les vuelve a repetir: Los Tigres no eran los favoritos.

Traigo lo anterior como primer punto, por los comentarios que leí y escuché antes de esta mini-serie, en las que algunos valoraron más la historia que las condiciones objetivas de un equipo.

A los que enarbolaron la bandera del “Las Tunas no sabe ganar play off”, en su momento les recordé que, años atrás, lo mismo se decía de los avileños, y estos aprendieron a ganar esos juegos tensos.

Por tanto, no fue sorpresa, desde mi óptica, el 4-1 que lograron Los Leñadores, ni los dos tremendos juegos que lanzó el zurdo Yoani Yera, de quien también se decía que no ganaba “los buenos”; pues vean que ya sabe ganarlos.

La tropa de Roger Machado volvió a padecer del mismo mal que afrontó durante toda la temporada: pobre ofensiva, aun cuando, esta vez, estuvo bien reforzada con Edilse Silva, Oscar Luis Colás, Jefferson Delgado y Yordanis Samón.

Un cuarto puesto no es, a decir verdad, un mal resultado para un conjunto que, en la anterior temporada, no logró incluirse entre los seis que acudieron a la segunda fase, pero es evidente que los directivos beisboleros y entrenadores de la provincia tienen muchos detalles que resolver para venideras contiendas.

La debilidad de los brazos de los jardineros es un tema sin resolver. A poco se puede aspirar si el contrario puede, en la mayoría de las ocasiones, alcanzar una base más de la que le pertenecía.

Pero hay un tópico que preocupa más: el pitcheo de segunda línea fue un desastre en la lid y si el conjunto llegó a la fase semifinal se debió, en primer término, a que Vladimir García, Yander Guevara, Dachel Duquesne y Maikel Folch hicieron una “hombrada” en las aperturas.

Si la aspiración de Los Tigres es volver a estar en una gran final de la pelota cubana, la primera encomienda debe ser, precisamente, trabajar desde ahora con su pitcheo joven. Nadie pone en tela de juicio que el cuerpo de tiradores de un equipo significa un gran por ciento en las posibilidades de éxito, por tanto los mejores entrenadores del territorio deben priorizar esta tarea.

La dirección del béisbol en el territoio deberá decidir cómo explotar mejor el talento que tiene en la receptoría. Alfredo Fadraga; acaba de demostrar que puede batear en este nivel, mientras que Lázaro Martín —al igual que Fadraga, integrante de equipos Cuba juveniles— es un talento tanto a la defensa como con el madero, a la vez que Osvaldo Vázquez, a no dudarlo, aún puede ayudar mucho a la causa.

Estos temas no dejaremos de abordarlos en venideros trabajos, en los que darán también sus criterios los propios directivos de la pelota avileña. Por aquí les espero.


Comentarios  

# Ernesto René Salcedo Rocha 11-01-2019 13:13
Mario .
De acuerdo con usted en sus análisis al respeto de lo acontencido en la serie que concluye .Recordar que el lugar alcanzado fue mejor ....se puede aspirar a luchar por el galladarte pero solucionado las debilidades que hemos señalado en el transcurso de la serie .No obstante FELICITO , al equipo y al cuerpo de dirección .
Prof Ernesto René Salcedo Rocha .
Responder | Responder con una citación | Citar
# endy 11-01-2019 14:33
Vivo en La Habana pero soy Tunero de puera sepa Hoy les voy a decir que perdiero pq tenian a un perdedor de la pelota Yordanis Samon. El por todos los equipo que pasa pierde piense mejor en pedir mejor ese es mi CONSEJO
Responder | Responder con una citación | Citar
# chairman 14-01-2019 08:32
Yordanis Samón fue el que se echó la ofensiva del equipo encima en los play off, por tanto, achacarle a él la causa de la derrota es caer en supercherías y oscurantismos propios del siglo XIX. Otro aspecto histórico que debe resolver ele quipo es el corrido de las bases, es una asignatura pendiente desde hace 15 ó 20 años, así como la falta de oportunidad en los batazos para impulsar carreras.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ricardo 14-01-2019 11:12
yo estoy de acuerdo con sus criterios y aunque el equipo se ha acostumbrado a ganar en esta pelota desde hace rato comento con otros aficionados el porque Manuel Alvarez dejo de ser el entrador de picheo de ciego de avila, el cual es uno de los mejores en el pais, porque Alejo O'Relly no es el entrenador de bateo, el porque Gallon no es el preparador fisico, todos estos hombres han tenido resultados en nuestro equipo, solo recuerden que lanzadores no con mucha mas condiciones que los actuales en la epoca de Camion ganaban y salvan juego y puedo poener varios ejemplos, en el tiempo de Alejo el equipo era uno de los que mas batea amen de que teniamos buenos peloteros pero que se vio su resultado en ese momento y Gallon creo que nadie duda de su calidad como preparador, hay que unir voluntades para poder soñar con la corona a y ojala desapareciera el sistema de los refuerzos
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar