Sábado, 17 de noviembre de 2018 8:36 PM

Oso de Ciego de Ávila quiere ser rey

Al Maestro Internacional avileño Luis Ernesto Quesada Pérez (2 462) nada parece detenerlo y lo acaba de ratificar en la Universidad de las Ciencias Informáticas, donde venció de forma categórica en el grupo Premier I del XI Torneo Internacional Remberto Fernández.

Por azares de la vida, el chico de Florencia, apodado cariñosamente como El Oso, no fue incluido en el grupo Élite, que sí tuvo participantes extranjeros y tres Grandes Maestros criollos, sin embargo, en nada se amilanó, al extremo de que jugó otro torneo de ensueño: compiló nueve puntos de 10 posibles, según las estadísticas reflejadas en el sitio www.chessresults.com.

En resumen, solo hizo dos tablas ante el subtitular de esa llave, el Maestro FIDE capitalino Dylan Isidro Berdayes (2 406). A los demás contendientes los barrió, aunque vale aclarar que dos cotejos no se produjeron por la retirada del MI capitalino Rolando Alarcón (2 404).

No obstante, el representante de Ciego de Ávila cerró la lid con ganancia de 16,8 unidades para su coeficiente Elo y su performance rating fue de 2 664, o sea, que jugó como si su Elo fuera equivalente a esta última cifra, algo para respetar en el ámbito internacional.

Incluso, en el propio torneo se da algo curioso: el MI camagüeyano Carlos Daniel Albornoz (2 507) ganó el grupo principal con 7,5 unidades de nueve posibles, alcanzó su segunda norma de GM porque su grupo cumplía los requisitos establecidos, y el performance rating, también extraordinario, llegó a 2 663, menor por un punto al realizado por Luis Ernesto.

Para el MI Elier Miranda (2 438), de Villa Clara, fueron los máximos honores en la Premier II, al terminar con ocho unidades de 10 posibles y el incremento de 20 puntos a su Elo.

Aquí cierra el primer capítulo de la temporada internacional del ajedrez en Cuba, que prosigue esta semana con el Memorial Capablanca, en La Habana, y el Guillermito García, previsto para Santa Clara, desde el 21 hasta el 31 del presente mes.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar