Sábado, 15 de diciembre de 2018 8:05 PM

Nuevo duelo entre los príncipes del ajedrez en Cuba

Mientras las selecciones nacionales criollas esperan su debut en la Olimpiada Mundial de Ajedrez, con sede en Batumi, Georgia, dos de las figuras que en poco tiempo deben representarnos en esas lides, el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz (2 527) y Luis Ernesto Quesada (2 519), de Ciego de Ávila, salen como favoritos en el grupo principal del torneo nacional José Fernández Migoya.

La tradicional competencia, con sede en la capital agramontina, confiere a sus protagonistas la oportunidad de esperar, en plena acción sobre los tableros, la llegada de sus títulos de Grandes Maestros, que deben emitirse oficialmente durante el venidero Congreso de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés).

Más allá de la rivalidad entre ambos jugadores, lo esencial radica en la adquisición de conocimientos combinados con la práctica, una fórmula aplicada en los principales núcleos internacionales del juego ciencia, lo cual ha conducido a los trebejistas noveles a los puestos cimeros en la mayoría de los países y en la clasificación universal.

De hecho, Albornoz se ubica en el escaño octavo y Quesada en el 11no, con respecto a los jugadores activos en el país, y, sin cumplir todavía los 20 años, consiguieron de forma meteórica todos los requisitos para sus pergaminos de GM.

Aunque son los más mediáticos, en la lid camagüeyana no serán los únicos talentos a seguir. Tendrán la oposición de los Maestros Internacionales (MI) Lennis Martínez (Guantánamo) y Michel Díaz (Las Tunas), así como los MF William Hernández, de Pinar del Río, y el holguinero Arnaldo Fernández de la Vara, quienes también, en breve, recibirán sus títulos de MI.

Para bien del ajedrez avileño, otros cuatro trebejistas aparecen en las nóminas del Migoya, entre ellos, el campeón provincial Kebert Solares Orozco (2 185) y Carlos Robaina Hernández (2 124), inscriptos en el Grupo de Expertos, mientras en la llave de Desarrollo intervendrán el escolar Alian Alberto Borroto Fajardo (1 997) y Jorge Garcell Roque (2 029).


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar