Martes, 25 de septiembre de 2018 7:39 AM

Noveles de Ciego de Ávila en tiempo de erguirse

Para formar atletas de Alto Rendimiento se necesita que la base de la pirámide deportiva se encuentre bien sólida; esta premisa tiene que ser acatada por el movimiento deportivo avileño, pues, durante mucho tiempo y por diversas razones, ha quedado rezagado en competiciones pioneriles, escolares y juveniles del país.

Entrenadores, atletas y personal de apoyo, trabajan por mejorar la ubicación en dichos eventos, comentó Mildre Rodríguez Santana, metodóloga del Deporte Escolar, en la Dirección Provincial de Deportes, quien considera buenos los resultados más recientes en las categorías pioneriles.

Y es que, en la Copa Pioneros, acontecida del 14 al 22 de abril pasado, Ciego de Ávila contó con 74 atletas masculinos y 49 féminas, además de 15 árbitros para imponer orden en los juegos. Esa amplia delegación participó en 17 de los 21 deportes convocados, aunque estuvo ausente del remo, el canotaje, la gimnasia artística y el tiro con arco, disciplinas en las cuales no existe desarrollo en el territorio.

En esa lid, la natación erigió a la Tierra de la Piña como la más aventajada del país. Se destacaron las pequeñas Salet de la Caridad Teófilo Calvario y Laurent Pegarizábal Godoy, quienes junto a otros compañeros obtuvieron un total de 13 medallas.

Entre los deportes acuáticos también sobresalió el clavados, con un meritorio segundo lugar, y en la natación artística (antes denominada nado sincronizado) se obtuvo el tercer escaño, considerado el mejor resultado en la historia de este deporte en el terruño, en esa categoría.

A ello se suman los cuartos peldaños conseguidos por el taekwondo y el atletismo.

Ahora las miradas se centran en los Juegos Juveniles Nacionales, cantera de la cual se nutre el deporte cubano, y que se disputan desde el pasado martes hasta el 30 del presente mes.

Ciego de Ávila será sede del baloncesto y el hockey, en los cuales se intentará revalidar los títulos del 2017. La delegación del territorio cuenta con 142 atletas y 25 árbitros.

Para concluir con el ciclo anual, del 4 al 21 de julio se desarrollarán los Juegos Escolares Nacionales, en los que se pretende un mejor desempeño que el onceno puesto del año anterior.

A pesar de la falta de recursos, la precariedad de las instalaciones, entre otros factores, la prioridad será jugar limpio y con garra, con el propósito de ratificar en la cima a las especialidades en las que existe hegemonía y avanzar en las cuales poseen resultados más discretos


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar