Miércoles, 19 de diciembre de 2018 8:33 AM

No descartar rivales en béisbol de Cuba

Usted puede mencionar favoritos e, incluso, arriesgarse y señalar, desde el inicio, quien será el campeón, pero escuche este consejo de alguien que ya suma innumerables desaciertos en ese difícil “arte” de los pronósticos beisboleros: no descarte a ningún equipo.

Desde este miércoles, en no pocas tertulias en calles avileñas, escuché como los avileños casi que daban por hechas las victorias de Los Tigres en la subserie de tres desafíos que inician, este jueves, a partir de la 1:00 de la tarde, ante Holguín, el colista de la LVIII Serie Nacional de Béisbol.

Toman como referencia que, en esta temporada, de seis partidos entre ambos conjuntos, los de Roger Machado han salido airosos en cinco de ellos. Vi jugar a ese conjunto en la primera fase en el estadio José Ramón Cepero y dije que no me parecía tan débil como para encajar tantos fracasos en línea recta, que, en aquel momento, llegó a ser de seis.

Luego, Holguín resultó otro conjunto, pues, a partir de aquella arrancada fatídica, fue el de más estabilidad y, no por gusto, eslabonó 28 triunfos y 11 fracasos, reacción que le valió terminar en primer puesto, junto a Ciego de Ávila (28-17).

Algunos, incluso, han llegado hasta a pensar que la dirección avileña haría bien en guardar a sus mejores tiradores para la siguiente subserie ante Industriales, algo que contradice la máxima de que el juego de hoy es el que importa y no el de mañana, pero que, también, haría mucho mal a los lanzadores que vieran afectada su normal rotación cada cinco días.

Para estos tres partidos deben escalar la lomita los estelares Lázaro Blanco, Vladimir García y Yander Guevara, mientras que por Los Cachorros no podrá hacerlo el estelar zurdo Yoani Yera, quien ha obtenido los dos últimos éxitos del equipo.

Los avileños, si aspiran a discutir el cetro, deberán mejorar su ofensiva, que ahora es la peor del torneo, con 271. De manera general, las seis escuadras promedian 293, es decir, los tricampeones nacionales están por debajo en más de 20 puntos.

A lo anterior, debe agregarse que el pitcheo de relevo de Ciego de Ávila es el de más pobres resultados del campeonato, al extremo de que trabaja para promedio de carreras limpias de 5,87 y es, a la vez, al que más le batean (312).

En los restantes enfrentamientos, Industriales visita a Sancti Spíritus y Las Tunas a Villa Clara. Los tuneros siguen al frente en la tabla de posiciones con cuatro juegos de ventaja sobre Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara. Industriales se ubica quinto, a seis, y Holguín aparece a 12.


Comentarios  

# arlenis 15-11-2018 15:28
Para mi el campeón serán los Gallos, voy por ellos 100%
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo Rocha 16-11-2018 07:55
Mario .
Me refiero al arte de lanzar ....es un arte , pero con el cerebro puesto en cada bateador por bateador ...Pensar sobre la base de una estrategia coherente , técnica y los recursos biológicos que dotó al vida al lanzador .....para mi son los atributos de un pichers de éxitos .
Me refiero ahora al gran Cañón de la Trocha , que jamás domina el primer y segundo episodio .....Dónde están las debilidades ...Les pregunto al cuerpo técnico , que dice la ciencia y el arte de lanzar ...Si Bladimir hubiese dominado su primera entrada el juego de ayer ,es de 9 cero ...Pero la distractibilidad de la atención sobre la zona y el desespero en el mismo , lo convierte en presa fácil en las dos primeras entradas y los rivales de los equipos de Cuba lo saben ....Que se ha hecho por el cuerpo técnico del equipo para solucionar esta inconsistencia ...
Los lanzadores jovenes de la provincia o el cuerpo de relevos es como usted afirma , el peor en carreras permitidas y bateado por encima de 300 , qué se espera para mejorar estas debilidades ...SI ATISBO GRANDES FÍSURAS TÉCNICAS EN EL CUERPO DE PREPARACIÓN DEL PICHEO EN NEUSTRA PROVINCIA ...NO CONSIDERO QUE LOS JOVENES SEAN TAN INADECUADOS AL RESTO DEL PAÍS ...LO QUE SE PERCIBE SON GRANDES LAGUNAS EN SU PREPARACIÓN CIENTÍFICA TÉCNICA ...Están esperando el super lanzador natural ,,,,,pues esto sucede cada muchos años ...ya no tenemos a Cano , que naturalmente es un gran relevo , los demás hay que hacerlos , utilizando la ciencia y la técnica ....Pobre de los brazos ya cansados de Yander , Bladimir , Duquesne y Folch , que han sido y son tremendos carajudos...años tras año y no ha surgido un gran pichers ....atisbo a Arnaldo Rodriguez ahora , desprovisto de necesidad de aprendizaje del picheo .
Esos son algunos criterios que evoco , sobre la base de un análisis , de varias series nacionales y la que transitamos .
También los técnicos , deben ser evaluados por el impacto del desarrolo del picheo y bateo de la provincia y municipio por municpio ,,,
Prof Ernesto René Salcedo Rocha .
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar