Mi favorito del alma en béisbol de Cuba

En las primeras horas de este miércoles dos de enero, partieron desde Pinar del Río y Santiago de Cuba los dos autos que trasladan hasta Ciego de Ávila a los refuerzos de Los Tigres avileños que iniciarán el día cuatro el play off semifinal de la LVIII Serie Nacional de Béisbol ante Las Tunas.

Por cierto, en el horario de la noche, los tres veces campeones nacionales tendrán una jornada de entrenamiento en el estadio José Ramón Cepero y el jueves, en el horario del mediodía, tomarán rumbo a predios orientales.

Y después de un vistazo a todo lo que se ha escrito en los últimos días con respecto a este duelo —algunos considerán que es una final adelantada— es evidente que, para sorpresa de este redactor, hay tendencia a dar de favorito a los avileños.

Los especialistas dan su voto a Ciego de Ávila con el argumento de que es un conjunto más ganador en postemporada que Las Tunas y agregan que su principal tirador, Yoani Yera, aún no ha aprobado la asignatura de ganar en esta importante fase.

No es que contradiga este redactor tales apreciaciones, pero vuelvo a repetir que siempre hay “una primera vez”, como la tuvieron los de Roger Machado cuando para ellos resultaba casi una quimera salir airosos, al menos, en un partido. Y luego aprendieron... ¡y de qué manera!

En mi caso veo este duelo bastante parejo, al extremo que me resulta difícil justificar, con argumentos claros, el por qué este debe ser superior a aquel, pero de lo que si no hay dudas es que, jugador por jugador, veo a Los Leñadores ligeramente superiores.

También hay números que hablan de manera elocuente del gran momento de los discípulos de Pablo Civil, como lo es, por ejemplo, que sus cuatro primeros abridores: Dariel Góngora (2.60), Erli Casanova (3.72), Yadián Martínez (4.18), Yoalkis Cruz (4.33), presentan mejores PCL, de manera colectiva, que sus rivales: Lázaro Blanco (3.54), Yander Guevara (4.21), Vladimir García (3.28) y Dachel Duquesne (5.33).

Agreguemos a lo anterior que sus reconocidos toleteros Danel Castro (47.76), Yosvany Alarcón (37.20), y Alexander Ayala (35.38) tienen mejor por ciento de impulsadas con hombres en posición anotadora que los avileños Raúl González (32.39), Edilse Silva (30.76) y Osvaldo Vázquez (30.18).

Claro, habrá que ver como se manifiestan estas estadísticas en la presión de un play off. Y, por favor, no me tilden de no “quererme tirar a la piscina” por no dar mi favorito desde el punto de vista profesional. No tengo que decir cuál lo es desde el alma.