Viernes, 26 de abril de 2019 8:34 AM

Luis Ernesto en zona de clasificación

Justo en la segunda ronda del torneo semifinal nacional de ajedrez, que se celebra en Villa Clara, el Gran Maestro Luis Ernesto Quesada Pérez (2 507), de Ciego de Ávila, ascendió al grupo de cuatro jugadores, líderes de la lid.

El joven trebejista inició la competencia, con piezas blancas, ante el Maestro Internacional (MI) mayabequense Henry Soto Hernández (2 466), con el cual logró el armisticio, pero, en la segunda ronda, con las negras en su poder, fue superior al MI pinareño William Hernández González (2 434).

Con ese desempeño, su puntuación llegó a 1,5, a media unidad del MI guantanamero Lennis Martínez Ramírez (2 432), quien venció en sus dos primeros cotejos.

Cierran la avanzada, junto al denominado Oso de Florencia, los MI Elier Miranda Mesa (2 501), de Villa Clara, y el habanero Roberto García Pantoja (2 514).

El torneo, con escenario en el santaclareño Palacio del Ajedrez Guillermo García González, acoge a 10 jugadores, en representación de siete provincias, quienes optan por cuatro plazas para la final por el título absoluto de Cuba, la cual acontecerá en esa misma sede entre el dos y el 13 de febrero.

Para el avileño, el torneo no resulta fácil ,por el impacto psicológico que representa ser el único Gran Maestro en concurso, lo cual le da etiqueta de favorito, mientras la mayoría de sus rivales consta de amplia experiencia en ese tipo de certámenes, elemento vital en la lucha por los cupos clasificatorios.

Con respecto al coeficiente ELO, Luis Ernesto ocupa el segundo escaño, de ahí que le será difícil lograr incrementos, aunque en esta etapa lo esencial radica en pasar a la final.

Según el pareo dado a conocer por el árbitro y bloguero Osmani Pedraza Ledón, en la tercera ronda llevará blancas ante el anfitrión Elier Miranda Mesa, encuentro de difícil pronóstico por la solidez en el juego del villaclareño, quien ya tiene todos los requisitos para agenciarse el pergamino de GM.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar