Viernes, 24 de mayo de 2019 3:07 AM

Luis Ernesto: cuarto en campeonato absoluto del ajedrez cubano

No pudo el Gran Maestro (GM) avileño Luis Ernesto Quesada Pérez (2 513) impedir la victoria del Maestro Internacional (MI) Carlos Daniel Albornoz Cabrera (2 577) en el cotejo entre ambos, suficiente para que el chico camagüeyano ganara el campeonato absoluto de ajedrez en Cuba.

Sin embargo, el representante de Ciego de Ávila logró un desempeño exitoso al ubicarse cuarto, igualado con los ex campeones nacionales Isán Ortiz Suárez (Holguín-2 519) y Yuri González Vidal (La Habana-2 565), a quienes venció y relegó a los escaños quinto y sexto, en ese orden.

El desenlace de la competencia se corresponde con los pronósticos que la precedían, debido a que Albornoz tiene un ascenso meteórico, al punto de que, con 18 años y dos meses de vida, se convirtió en el criollo que alcanza ese título con menos edad.

Según las estadísticas del profesor y Árbitro Internacional Osmani Pedraza Ledón, el GM villaclareño Jesús Nogueiras tenía el anterior récord desde 1977, con 18 años y cinco meses.

Aclara el especialista que, según investigaciones de Miguel Ángel Sánchez, biógrafo de Capablanca, el mejor trebejista criollo no ganó de manera oficial el campeonato de 1901, cuando tenía 13 años: “…pues luego de ese match con Juan Corzo, se jugó el torneo oficial de Cuba, que ganó el propio Corzo”.

En la lid recién concluida en Villa Clara, otro novel jugador, el MI habanero Roberto García Pantoja (2 514), terminó en segundo puesto con el mismo acumulado que Albornoz (7,5), pero con menos unidades en el sistema de desempate. También sumó su tercera norma de GM. La medalla de bronce fue para el GM villaclareño Yasser Quesada Pérez (2 538), dueño de siete unidades.

Con respecto al coeficiente Elo, Albornoz incrementó 9,7, que debe redondearse a 10, García creció en 20 puntos, Yasser (11) y Luis Ernesto (5). De estos cuatro jugadores, Albornoz y Yasser estaban en la preselección nacional, mientras García y Luis Ernesto deben ser considerados para ese selecto grupo.

Relevo en acción

Mientras los mejores trebejistas del momento en el país se debatían en el Palacio del Ajedrez villaclareño que honra la memoria del GM Guillermo García, en la academia avileña Eleazar Jiménez Zerquera aconteció el torneo provincial pioneril con la presencia de más de 30 infantes, procedentes de cinco municipios.

Juego de ajedrez Heidly, a la izquierda, e Ignacio, talentos que requieren estudio y competenciaAl equipo de Venezuela, guiado por los profesores Yadier Viera Losada y Félix Villazón Macías correspondieron los máximos honores, sobre todo por la actuación del bisoño Ignacio Quesada, líder en la clasificación masculina con cinco rayas.

Los lugares segundo y tercero recayeron en Brayan de Jesús Téllez (4) y Alejandro Hernández (3,5), ambos de la escuela Julio Antonio Mella, en la capital provincial.

De ese mismo plantel provienen las ganadoras entre las chicas, rama en la cual Heidly Jiménez fue la campeona, escoltada por Claudia Aguilera (4), mientras el tercer peldaño lo conquistó Daniela Justa, de Primero de Enero.

Estas competencias constituyen la base para el desarrollo de los trebejos, dado que los pequeñines, tan pronto incrementan su fuerza sobre el tablero, tienen la oportunidad de medirse con los mayores, seguir su desarrollo, lo cual conduce a que los más talentosos y persistentes puedan convertirse en Maestros con menos de 20 años de edad.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar