Martes, 18 de junio de 2019 2:47 PM

Los sueños del fútbol

Los pies menudos conducen el balón que rueda rápido por el campo mientras driblean para eludir a los rivales, en pos de conseguir el objetivo máximo: disparar a portería y escuchar esa palabra mágica que provoca el desenfreno en jugadores y aficionados: ¡Gooooooooool!

Son los niños y niñas que conforman el equipo de la escuela primaria 24 de Febrero, del municipio de Ciego de Ávila, representante de la provincia en el XII Torneo Nacional de Fútbol para todos y todas, que se efectuará del 15 al 19 de abril próximos, en el campamento pioneril Ismaelillo, de Cienfuegos.

Profesores conversan con los niñosInalvis y Alejandro ultiman los detalles antes del comienzo de un juego

Este seleccionado ganó el derecho de representar al territorio, al ser el campeón del certamen provincial, realizado del 29 de enero al 2 de febrero de este año, en el municipio de Majagua.

Todos los días, de lunes a viernes, a las 4:00 de la tarde, en el terreno aledaño al centro escolar, los pequeños y las pequeñas corren tras la pelota que en ese momento domina sus vidas.

Bajo la mirada atenta de los profesores Inalvis Caballero Guibert y Alejandro Díaz Díaz, en estas jornadas ultiman la preparación para la competencia nacional.

Caballero Guibert, quien trabaja en la 24 de Febrero desde 2001 y siempre ha entrenado a los conjuntos de fútbol de esta escuela, asegura que “en estos momentos hacemos énfasis en el dominio del balón, la realización de los pases, de la recepción, la salida con la pelota controlada y los tiros a portería”.

También señala que continúan con la práctica de los tiros de penales, para estar en condiciones de ejecutarlos lo mejor posible, tanto en el medio de un juego como en una tanda si hay que decidir de esta manera un choque empatado.

Emily Méndez Brodie tiene 11 años y cursa sexto grado. Juega como lateral derecha y sobresale como cobradora de penaltis, tanto que, cuando es preciso la realización de las tandas, es la primera en hacerlo. Confiesa que su jugador favorito es Lionel Messi y su equipo el Barcelona.

Profesora junto a las nilasLas niñas Emily, Delenis e Ysienay escuchan atentas las instrucciones de Inalvis

Apacible en apariencia, Rusbiel Fleitas Friñón se transforma en el campo de juego. Es el portero titular del once de la 24 de Febrero y fue seleccionado el jugador más valioso del torneo provincial, con varias atajadas que hicieron posible que no le anotaran ningún gol en esa lid.

“Desde el primer día que jugué fútbol preferí la portería, quise desempeñarme como guardameta. Me esmero cada día en los entrenamientos para hacerlo lo mejor posible a la hora de los partidos. Admiro mucho a Marc-André ter Stegen, mi arquero preferido.”

En la delantera sobresalen tres niños, todos de 11 años: Eddy Manuel Díaz Cabrera, quien anotó tres goles en el certamen provincial; Robert Torres Valdivia, autor de una espectacular chilena; y Stefano Cantero Campbell, también anotador de tres dianas.

Eddy Manuel precisa que “además de meter goles, me gusta bajar a defender. Mi equipo preferido es el Barcelona porque toca mucho, así domina el juego”.

Robert también prefiere el conjunto catalán y su jugador preferido es Neymar, mientras que Stefano se decanta por el Real Madrid.

La liga de fútbol para todos y todas tiene como característica que los conjuntos deben estar integrados por doce jugadores, que serán ocho niños y cuatro niñas, de cuarto, quinto y sexto grados, y edades comprendidas entre 9 y 11 años.

RusbielRusbiel asegura estar preparado para mantener en cero su porteríaAdemás, la identifica que los encuentros son de dos tiempos, de diez minutos cada uno, y el reglamento señala que todos los jugadores deben estar en el campo al menos dos minutos.

Los distingue, asimismo, que salen al terreno siete pequeños por cada equipo en los partidos, de los que siempre dos tienen que ser hembras.

Caballero Guibert precisa que la última semana de entrenamiento estará dedicada por entero a jugar, jugar y jugar. “No solo serán desafíos entre formaciones de nuestros propios jugadores, sino que enfrentaremos seleccionados de otras escuelas de la capital avileña.

“La mayor fortaleza de nuestro equipo es la unidad y el juego colectivo, pues cuando hay acciones individualistas el que pierde es el conjunto."

El objetivo de esta selección es igualar la mejor actuación histórica de Ciego de Ávila, que aconteció en la décima edición de esta lid, celebrada en abril del 2017, cuando se coronó campeón, precisamente, la escuadra que en aquel entonces representó a la escuela primaria 24 de Febrero.

Por eso, pequeños y pequeñas se entregan y dejan el alma y la piel en el terreno, tanto en los entrenamientos como en los partidos de preparación, sabedores de que están inmersos de lleno en los mágicos sueños del fútbol.


Comentarios  

# vasilymp 07-04-2019 10:14
buen texto, sobre todo porque refleja nuestra realidad y habla sobre los niños que juegan al futbol en su comunidad, en su escuela.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar