Domingo, 23 de septiembre de 2018 10:12 AM

Búfalos a la final del baloncesto cubano (+Post)

Es la 12ma ocasión en la cual el equipo masculino de Ciego de Ávila discute el título en la Liga Superior. ¿Llegará la décima corona?

No fue cuestión de suerte la victoria de Los Búfalos de Ciego de Ávila  en el quinto partido de su semifinal ante Los Halcones santiagueros. Simplemente salieron a la cancha, que los ha visto coronarse nueve veces, con deseos de jugar al básquet, de entregar lo mejor a su público y demostrar que la nueva generación puede sumar títulos.

Yosvany Hernández Sus dos derrotas como anfitriones pusieron en duda el pase a la final de la Liga Superior, pero Yoanis Zaldívar, el director técnico, no es hombre que se rinde ante las adversidades, de ahí su convocatoria, en el miércoles de asueto, a una sesión de entrenamiento imprescindible para mantener la forma, ajustar mecanismos y levantar ánimos.

Ya en la cancha, el jueves por la noche, los muchachos parecían otros y salieron por la victoria desde los primeros minutos; ganaron los tres primeros parciales (20-16, 22-20, 18-16), y a pesar de caer en el último (19-20), aseguraron la sonrisa con pizarra final de 79-72.

El choque tuvo sus matices basados en los rápidos contragolpes de los avileños y la escasa efectividad santiaguera en tiros libres: apenas marcaron 11 tantos de 22 posibles.

Un hecho que se repitió en la mayoría de los parciales fue la tenacidad indómita, dada por la agresividad de sus regulares, que vendieron cara la derrota. Cada vez que Ciego se despegaba los Halcones descontaban e, incluso, llegaron a estar delante en el último tiempo.

Justo en el final del partido ocurrió una falta antideportiva del indómito Eduardo Quiala sobre el anfitrión Jorge García, quien ripostó con tres lances libres de cuatro posibles, y acto seguido marcó otra canasta que dio confianza a sus huestes.

Los Búfalos de #CiegodeAvila lograron el pase a la final de la LSB en el 5to juego.

Posted by Alejandro García Sánchez on Thursday, April 19, 2018

En el orden individual, el santiaguero Esteban Martínez, con 26 unidades, fue el que más anotó, sin embargo, tuvo que salir del juego en el tercer tiempo por llegar a cinco faltas, lo cual puso en crisis a su elenco, cuya ofensiva debió repartirse con 12 rayas per cápita de Yosiel Monterrey y Rilde Luis Girón, mientras Damián del Toro llegaba a la decena.García

Ciego de Ávila tuvo como figuras más destacadas a Yaser Rodríguez (18), Yosvany Hernández (16) y Jorge García (13). Al último de estos cotejos se sumó un jugador importante: el público, apoyado por la conga de los Parranderos de Punta Alegre, quienes sazonaron con alegría las acciones de sus ídolos.

Ahora viene el reto de la final ante Los Lobos, cuyos primeros partidos serán en Santa Clara, los días 22 y 23. Luego la serie retornará al centro deportivo Giraldo Córdova Cardín en fechas aún por precisar. Como anfitriones tendrán tres choques y de ser necesarios los encuentros sexto y séptimo, el play off retornará a Villa Clara.

Para Los Búfalos discutir el título representa un alto mérito, pues en la etapa clasificatoria llegaron a la última vuelta en el séptimo lugar, hecho que los obligó a ganar la fase avileña con siete triunfos sin reveses. Ya en semifinales resultaron mejores que Santiago en los dos partidos como visitantes, y en sus predios, luego de dos sustos, dieron la embestida que les asegura medalla de plata y los hace soñar con el décimo cetro.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar