Liga Cubana de Fútbol: Tiburones y lo posible

“Es intentando lo imposible como se realiza lo posible”. No sé si los jugadores de Los Tiburones conocían la frase antes de comenzar este miércoles 13 de junio, su duelo con Santiago de Cuba de la 103 Liga Nacional de Fútbol, pero su éxito por 1-0 ante el líder, lo sitúa ahora a solo tres puntos. Lo que ayer parecía un sueño hoy ya no es una utopía.

Los avileños venían de perder 0-2 ante Pinar del Río y los indómitos de vencer a Camagüey 1-0. La diferencia era entonces de seis puntos y estos resultados eran como "el tiro de gracia" para los discípulos de José Yulier Herranz, a solo cuatro fechas del chirrín-chirrán del certamen.

No era que fuera poco menos que imposible el triunfo, pero no hay dudas de que el actual campeón ha sido el equipo más estable de la competencia, al extremo de que su puerta solo había sido violada en una ocasión en los seis duelos de esta fase final.

Y fue su estrella, Sander Fernández, Keko, quien estremeció las redes, y el graderío de la instalación moronense, en el minuto 13, luego de varias insistencias por el "callejón" de la izquierda.

Parecía entonces que vendrían más gritos de gol porque los avileños siguieron insistiendo, sobre todo, en los últimos 5 minutos del primer tiempo. Para los visitantes, el silbatazo final de ese período fue como la campana que salva al boxeador que está contra las cuerdas.

Al iniciarse la etapa complementaria, en los primeros 15 minutos, los papeles se invirtieron. Los monarcas se lanzaron con todo, sobre todo por la banda izquierda y crearon situaciones peligrosas, aunque con pocos tiros a puerta.

Después fue un juego de ir y venir, en una cancha en pésimas condiciones por las lluvias de las últimas semanas. Los avileños no supieron "rematar" el resultado, pero los santiagueros tampoco se acercaron a la igualada.

No fue el mejor partido de Ciego de Ávila en el torneo. La línea media evidenció no pocos baches y por momentos parecía no estar en el encuentro. No obstante, el triunfo, bien puede considerarse el más importante de la temporada.

Este sábado, también en Morón, los tres veces campeones cubanos, recibirán la visita de Sancti Spíritus, mientras que Santiago lidiará como visitante en Granma.

En la penúltima fecha los nuestros seguirán de anfitriones, esta vez de Granma, mientras que los indómitos acogerán a Pinar del Río.

Si avileños y santiagueros no resbalan en ninguno de estos compromisos, entonces el programa final, que contempla el duelo entre ambos, servirá para decidir la Liga. Esto se puso bueno...o mejor: se quiere poner bueno.