Kebert arrasa en Bayamo

Con su desempeño en el torneo nacional de ajedrez en homenaje al Padre de la Patria, el quinceañero avileño acumula resultados que le deben conceder el título de Maestro FIDE

Aunque vive plena etapa de su desarrollo físico e intelectual, el menudo cuerpo del escolar avileño Kebert Solares Orozco sugiere que se le vea como un jovencito por un largo periodo, sin embargo, ya reúne los requisitos para que se le confiera un título de avezado jugador: Maestro FIDE (MF).

El temprano éxito en su carrera se cristalizó con una actuación demoledora en el reciente torneo nacional Carlos Manuel de Céspedes in memoriam, efectuado en Bayamo, Granma, donde fue campeón en el Grupo Dos, al totalizar 6,5 unidades de ocho posibles.

Tras el regreso a casa, donde continúa su preparación, combinada con los estudios en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar Marina Samuel Noble, y la asesoría del Maestro FIDE Adalberto Gómez Segura, el joven, con Elo actual de 2 178 unidades, dijo que compitió ante cuatro rivales en par de partidas.

El que más se le acercó en la clasificación general fue el experimentado MF habanero José Antonio Hedman (2 196), subcampeón con cinco unidades, a quien doblegó en par de ocasiones.

Otro veterano de la capital, el MF Dagoberto Ibáñez (2 207), ocupó la tercera plaza, con 4,5 puntos. Kebert le ganó la serie 1,5-0,5. Por los anfitriones, el mejor ubicado en esta llave fue Pedro Almiral (2 172), ocupante del cuarto escaño y perdedor en par de ocasiones ante el avileño.

Por Granma también intervino en este segmento Yordanis Ordóñez (2 124), quien ocupó el quinto y último puesto, sin embargo, se llevó el mérito de ser el único que venció al campeón en una de sus dos partidas.

Con este desempeño, Kebert ganó 75 unidades para su Elo, además, tiene acumulados otros 59 por exitosos desempeños en los certámenes en homenaje a Luis Concepción, en Sancti Spíritus (41), y el dedicado al aniversario de la Villa deSanta  María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey (18).

De momento, el sitio web que refleja el Elo en vivo marca para el bisoño trebejista una cifra de 2 334. Claro, ahora hay que esperar a que los torneos sean procesados por el sitio oficial de la FIDE.

Este chico, residente en el reparto Vista Hermosa, de la capital avileña, a la par del ajedrez, cursa el noveno grado y piensa seguir sus estudios de ajedrez, combinados con una futura carrera de Licenciatura en Cultura Física.

Sus inicios en el juego ciencia se remontan a la etapa en la cual cursaba el segundo grado y fue captado por el profesor Jorge Alberto Cossío Mosquera.

Después, ha sido guiado por varios profesores, entre ellos, Andrés Giraldo Paz y el MF Adalberto Gómez, y en cuanto a su estilo, confiesa que: “Mi repertorio y forma de juego tienen mucha relación con el estilo del Gran Maestro Luis Ernesto Quesada, quien me ha guiado en varios torneos nacionales.”

Para bien de los trebejos locales, Kebert no es el único. En el torneo en homenaje a Céspedes, otros escolares tuvieron loables desempeños: Fernando Hernández Yero ganó su grupo y mantuvo su tendencia ascendente en el Elo; mientras Elizabeth Heredero Gascón resultó subcampeona, desempeños que deben consolidar sus posiciones entre los mejores de Cuba en sus respectivas categorías.