Jueves, 15 de noviembre de 2018 7:33 AM

Industria choca la bola en Morón (+Video)

Después de casi tres décadas, Magalys Rojas Cruz, al igual que Josefa Aguilera Hernández, pudo haberse ido a realizar alguna labor dentro del turismo u optar por el mismo giro de la costura, dentro del espacio hogareño.

Pero cuando se le coge verdadero cariño al oficio y al lugar donde se trabaja, no hay “casualidad”.

Por eso, ocho días después de haber descargado Irma toda su furia huracanada, reiniciaba su actividad la Unidad Empresarial de Base (UEB) Artículos Deportivos, conocida por la población como industria deportiva de Morón.

Cuentan que desde occidente vino un pequeño grupo de hombres, pero, sin que nadie se inquiete, el protagonismo del colectivo, predominantemente femenino, fue crucial. Y lo sigue siendo.

Según explica Milagros Ortega Cairo, directora, “el hecho de que estemos realizando trabajos de reparación, no significa detener el proceso o cruzar los brazos porque, como se puede ver, seguimos produciendo; en condiciones un poco incómodas pero continuamos.

“Enero y febrero fueron buenos meses, cumplimos lo programado y marzo tiene que serlo también; de hecho hoy tenemos por encima del ciento por ciento los planes de producción y de venta. No podemos poner en riesgo lo previsto para el año: más de un millón de pesos, ni los indicadores económicos, que también marchan bien.”

Industria deportiva Aunque funcionan otras unidades similares, como las de Santiago de Cuba, Buey Arriba, Florida o Artemisa, la industria deportiva moronense tiene un prestigio que la distingue. Por eso su “plato fuerte”: las confecciones, han generado servicios para diversas partes del Archipiélago, según afirma Milagros, básicamente para el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), aunque también responde a solicitudes hechas por instituciones como las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Habría que observar la expresión de la ahora técnico Arelys Rivero Moreno y de la obrera Nieves Noda Morales, fundadoras como Magalys y Josefa (la UEB nació el 3 de marzo de 1990), o de las jovencitas Saily Vázquez Ortiz al constatar que el uniforme del equipo Cuba de softbol, femenino, había sido confeccionado allí, en la Ciudad de El Gallo.

DARLE EN EL CENTRO A LA BOLA

Como Rolando Ferrer Martínez, especialista de recursos humanos, los 72 trabajadores saben que allí hay tacto para pegarle a la pelota en el mismo centro.

Llevado al plano productivo eso significa no conformarse con el variado aporte en confecciones deportivas. Conocimiento y potencialidades hay para disparar otros renglones como los de talabartería, las ned o mallas de baloncesto y volibol, mesas para diversos juegos, e incluso la fabricación de pelotas (en perspectiva) o de bates, si hubiera apoyo con madera.

Lo que no debiera ocurrir es lo que han apreciado trabajadores de allí: canchas de baloncesto como la del preuniversitario Nguyen Van Troi, una de las mejores áreas del municipio tiempos atrás, sin tablero para la práctica de ese deporte ahora; o que la dirección territorial de Deportes disponga de módulos de ajedrez y haya escuelas sin condiciones para la enseñanza o la práctica del llamado juego ciencia.

Si la razón de ser de esas industrias es producir y comercializar, nada mejor entonces que zafar los nudos (materiales o de la mentalidad) para entregarle al país lo que el deporte nacional necesita y, también, para “rociar” en el ámbito local muchos de los artículos e implementos que imprimirían más masividad y calidad en la práctica del deporte y del ejercicio físico en barrios, asentamientos y comunidades donde subyacen, sin ser vistos, campeones en potencia.

 


Comentarios  

# barbaro martinez 19-03-2018 12:24
a penas un "toque de bola''
a muchos nos gustaria tener camisetas con los nombres de nuestros deportitas AVILEñOS o del pais de cualquier deporte ,vas a cualquier intalacion deportiva y lo que abunda son los de equipos foraneos,cuando daremos algun JONRON.
y si quieres una gorra de cualquier equipo provincial de CUBITA la BELLA , si lo encuentras son a ALTOS precios , incluso mucho mas CAROS que los de cualquier equipo internacional.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pastor 19-03-2018 18:07
Como tú, pienso también que industrias como la moronense bien pudieran producir esas camisetas, gorras y otros artículos que a la población le gustaría adlquirir y lucir, para bien de nuestro deporte y de nuestras glorias deportivas.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar