Miércoles, 19 de diciembre de 2018 8:32 AM

Fútbol cubano: viejos males y nueva estructura

Para la temporada futbolística del venidero año, ya la dirección nacional de esta disciplina anunció una nueva estructura en su Campeonato Nacional, algo así como un pequeño bálsamo en medio de las grandes carencias de este deporte en la Isla.

Y disculpen si antes de explicar cómo será la lid a partir del 2019, me detengo a explicar lo de las “grandes carencias”, aunque no creo que existan dudas en cuanto a que el fútbol, en un país donde tanto se ha hecho por el deporte, sea la oveja negra de un movimiento deportivo que, en el planeta, es un ejemplo de todo lo que se puede hacer por la práctica sistemática de la actividad del músculo.

Es lamentable, por ejemplo, que existan pocas —¡poquísimas!— instalaciones en todo el territorio nacional en donde se pueda jugar esta disciplina con cierto decoro, a lo que debe sumarse el número ínfimo de partidos que se juega durante todo el año en las categorías escolares y juveniles.

No puede desarrollarse este deporte si, desde edades tempranas, apenas hay roce competitivo y, menos aún, si, ya en edades de adultos, los bisoños que se destacan juegan una temporada con un calendario reducido.

Ahora mismo, en la nueva estructura, según nos informó el comisionado provincial José Yulier Herranz, se prevé jugar dos torneos al unísono en las regiones occidental y oriental, con la participación de ocho equipos en cada uno de ellos.

Ciego de Ávila aparece en la zona en la que estarán, además, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Guantánamo y el actual campeón, Santiago de Cuba. Será a dos vueltas, por lo que cada conjunto jugará 14 partidos y clasifican los primeros cuatro para la fase final.

En la parte conclusiva de la lid estarán los ocho mejores conjuntos, los que jugarán un “todos contra todos”, a una sola ronda, y los dos primeros puestos discutirán, en duelos de ida y vuelta, la supremacía cubana.

CASI ELIMINADO

En el torneo de la categoría sub 23, el once de Ciego de Ávila cayó (0-2) el anterior sábado ante Sancti Spíritus y ahora sus posibilidades de acceder a la rueda final son ínfimas, toda vez que acumula ocho puntos cuando solo le resta un encuentro.

La competencia la encabezan los villaclareños, con 11 unidades, y, a continuación, se ubica Camagüey con nueve, en tanto avileños y cienfuegueros suman ocho.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar