Miércoles, 17 de julio de 2019 10:36 PM

Error en reporte del torneo afecta a joven trebejista avileño

Cuando el 20 de marzo pasado Invasor Digital anunciaba que el bicampeón provincial de ajedrez en Ciego de Ávila, Kebert Solares Orozco, tenía casi todos los requisitos para completar su título de Maestro FIDE, lejos estábamos de imaginar que un error le impidiera cumplir los requisitos para el añorado pergamino.

El novel trebejista poseía 2 178 unidades, pero por la suma de sus actuaciones anteriores, más el contundente triunfo en el Grupo Dos del Memorial Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, indicaban que su coeficiente Elo debía sobrepasar las 2 300 unidades, según cálculos preliminares más el sitio que refleja el Elo en vivo de los trebejistas cubanos .

Sin embargo, a principios de abril, el incremento de Kebert apenas llegó a 2 237 unidades en el sitio de la Federación Internacional de Ajedrez, donde también se aprecia la segura causa del error.

Resulta que en la misma publicación aparece este mes un jugador con el nombre de Keber Solares Orosco, con 2 273 puntos en su Elo, y por ahí se vislumbra el error: al hacerse el reporte del torneo bayamés, el árbitro escribió mal el nombre y el segundo apellido.

René Espinosa Reyes, metodólogo provincial, solicitó a la Comisión Nacional una rectificación para que el chico reciba lo que en realidad merece.

No obstante, el desliz no debe centrar las preocupaciones del novel trebejista: si en realidad tiene fuerza de Maestro FIDE podrá ratificarlo en venideros torneos, además, quienes hemos seguido su todavía corta trayectoria, sabemos que sus potencialidades son superiores, o sea, que debe incrementar sus conocimientos y fuerza de juego para optar en venideros años por los títulos de Maestro Internacional y Gran Maestro.

Nuevas pruebas de fuego le llegarán en los venideros torneos internacionales Guillermo García, a finales de este mes, en Villa Clara, y el Capablanca in memoriam, en La Habana, durante la primera quincena de mayo.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar