Lunes, 19 de noviembre de 2018 6:20 AM

En hockey puede crecer nómina de Ciego de Ávila en Centrocaribes

Si el buque insignia de Cuba en las grandes competencias multideportivas es el boxeo; tal calificativo en el caso de esta provincia, corresponde, desde hace décadas, al hockey sobre césped, disciplina que, además de una amplia cosecha en campeonatos nacionales de diferentes categorías, aporta con regularidad un buen número de atletas al alto rendimiento.

A poco más de un mes de la fecha de inauguración (19 de julio) de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, vuelven los que empuñan el bastón para golpear pelotas a encabezar cuantitativamente a los preseleccionados de la provincia a la cita regional.

• Lea sobre los atletas de esta provincia que se preparan para los Centroamericanos

En la edición precedente de los Juegos (2014), tres locales formaron parte de las escuadras criollas que ganaron los títulos respectivos en Veracruz (Taimí Licea, Maikel Trizán y Yendry Delgado). Ahora, la cifra de los asistentes a la urbe colombiana pudiera duplicarse, toda vez que de 11 preseleccionados, unos siete albergan las mayores opciones.

Trizán y Delgado se mantienen en la formación de la mayor de las Antillas: Junto a ellos, se preparan el experimentado Heriberto Sarduy, y el goleador Carlos Manuel Consuegra, quienes mucho pueden aportar al empeño de conservar la supremacía del área entre los hombres los que, dicho sea de paso, cuando han asistido, nunca han perdido desde que este deporte debutó en el programa de los juegos en 1982.

También tienen posibilidades reales, en el caso de la escuadra femenina, Heidy González y Yurismailis García, sin que se descarten otros aspirantes en el sector masculino como son los casos de Dairon Lázaro Louis, Richard Somonte y Roylan Perdomo.

En 1990, Ángel Manuel Marín Hernández devino primer avileño en integrar una escuadra nacional en Centroamericanos; tres años después Marín repitió en la nómina criolla, en unión de sus coterráneos Ulises Lapera y Victorino Valladares; estos dos últimos estuvieron entre los campeones de 1998, cuando Bárbara Rodríguez también subió a lo más alto del podio en la cita de Maracaibo, Venezuela.

Una participación inédita registraron los hockeístas locales en 2006, pues cinco de ellos festejaron la victoria: Cenova Pérez entre las damas, y Yoel Gómez, Alfredo Machín, Yuri Pérez Pérez y Edelbenis Zayas en el elenco varonil.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar