Lunes, 19 de noviembre de 2018 5:10 PM

Desliz periodístico en béisbol cubano

Me duele en el orgullo profesional, pero debo reconocer que en el trabajo que apareció en este sitio con el título Donde manda Dirección de Béisbol, cometí un error de principiante como consecuencia de no verificar lo necesario una noticia.

Pelotero Dachel DuquesneAlejandro García

Por el Noticiero Nacional de Televisión me percaté que Yorbis Borroto y Dachel Duquesne no estaban en ninguno de los dos equipos que enfrentarían a las dos selecciones mexicanas, y después de confirmarlo en la lectura de otro medio nacional, mi curiosidad me obligó a buscar los números de ambos atletas en la 57 Serie Nacional.

Con las estadísticas en mano, comprobé que estos dos peloteros estaban muy por encima de otros que sí aparecían en los listados. No lo pensé entonces dos veces para opinar sobre lo que consideré una injusticia.

Pero al siguiente día, primero por un aficionado y luego por el propio Borroto, pude conocer que el torpedero avileño no había sido llamado por un malestar transitorio de salud.

Para colmo de mis males, el colega Norlan Rosendo, de Juventud Rebelde, me comentó vía facebook, que del asunto habló la Dirección de Béisbol en la conferencia de prensa que sirvió para dar a conocer a estos equipos, en la que también se informó que Dachel Duquesne no aparecía en estas nóminas por estar a la espera de un contrato.

No hay justificaciones para tal desliz de quien no puede, a estas alturas de sus 40 años de oficio, “culpar a la inexperiencia” por no buscar más fuentes y verificar hasta la saciedad antes de dar su opinión.

Y por mi pena profesional no sé si por menor o mayor, luego de saludarlo en plena ciudad avileña a Dachel Duquesne le pregunté por su contrato.

—¿De qué contrato me hablas ?

—¡Del que dijo la Dirección de Béisbol a los periodistas!

—Bueno, al menos alguien sabe de ese contrato, pues a mí no me han informado nada.

Y entonces me molestó un poquitín menos el desliz periodístico, pero dolió un poco más el sospechar que no ha pasado de moda la vieja costumbre de los directivos beisboleros de recurrir a la falsa información como bálsamo analgésico.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar