Deporte en Ciego de Ávila de hito en hito

Miguel Cuevas A punto de festejar seis décadas de Revolución en el poder, el espacio no permite escoger todos los grandes momentos en la historia del deporte avileño, después de aquel 1ro. de enero de 1959.

Los que en esta página reseñamos constituyen solo una muestra de un palmarés que ha crecido, día tras día, y que apenas tenía antecedentes notables en el Período Neocolonial, tiempo en el que los talentos del territorio y el país eran absorbidos por el deporte rentado y el desinterés de los gobernantes de turno.

28 de abril de 1963: El pelotero Miguel Cuevas, primer atleta que en representación del territorio avileño compite en unos Juegos Deportivos Panamericanos, conecta tres jonrones en el segundo juego de la selección cubana de béisbol ante Brasil, en la IV cita multideportiva del hemisferio.

La tríada de bambinazos de aquel domingo basta para que encabece a los jonroneros del certamen e implante marca individual para un juego, aún vigente.

pastor rodriguez 15 de junio de 1966: Pastor Rodríguez, Tuto, conquista la primera medalla de oro de la delegación cubana que compite en los X Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en Puerto Rico, después de llegar a las costas boricuas a bordo del barco Cerro Pelado, pese a la negativa del Departamento de Estado norteamericano de otorgarles la visa para participar en la justa regional.

3 de marzo de 1968: Se efectúa la reinauguración del estadio José Ramón Cepero, en el reparto Vista Alegre de la ciudad de Ciego de Ávila.

En 1961 se habían dado los primeros pasos para la creación del parque beisbolero con la limpieza del área y la demarcación del terreno, en el que se sitúan graderías de madera y techo de guano. Dos años después comienza la cimentación y se levantan los dados. A Orlando Marín se le reconoce como el principal impulsor de ese proyecto.

23 de febrero de 1971: En la docena de atletas más destacados de la década del ’60 en Cuba se incluyen tres avileños: Miguel Cuevas (béisbol), Eleazar Jiménez (ajedrez) y Pastor Rodríguez (levantamiento de pesas).
En el momento de la nominación, Cuevas, quien nació en Camagüey, pero residió en esa década en Ciego de Ávila, es protagonista ofensivo en Series Nacionales, líder en hits (520), jonrones (48) y carreras impulsadas (345).
El Maestro Internacional Jiménez es una de las principales figuras del Juego Ciencia en Cuba, resultó el primer Maestro Internacional cubano después del triunfo de la Revolución, y Pastor Rodríguez descuella en la división ligera (67.5 kilogramos), con medallas en múltiples competencias nacionales e internacionales.

Omar Carrero 20 de diciembre de 1976: El diestro Omar Carrero alcanza la mitad de los triunfos que sobre los terrenos de juego obtiene el equipo Cuba, proclamado en Colombia titular del XXIV Campeonato Mundial de Béisbol Amateur.

Invicto, El Guajiro de Florencia doblega a las novenas de México, Panamá, Corea del Sur y Puerto Rico, en ese orden, mediante un excelente promedio de efectividad de 0,61 carreras limpias permitidas por cada nueve entradas de actuación.

Con este resultado, encabeza la lista de los lanzadores con más partidos ganados y se convierte en el onceno que en la historia de las citas del orbe saborea las mieles del triunfo en cuatro oportunidades en un campeonato, hazaña que solo habían logrado otros dos cubanos, Gaspar Pérez, El Curro, en 1969, y Braudilio Vinent en 1972.

6 de septiembre de 1978: Los lanzadores Lázaro Santana y Omar Carrero, y la voleibolista Mercedes Pomares, obtienen medallas de oro y la condición de campeones mundiales, como parte de los equipos Cuba que, invictos, se titulan este día en sus respectivos torneos del orbe.

Armando Martínez Limendú 2 de agosto de 1980: El boxeador avileño Armando Martínez vence a Alexander Koshkin (URSS), por decisión de los jueces, 4×1, en la división ligero mediana (71 kilogramos) y asciende a lo más alto del estrado de premiaciones, en los XXII Juegos Olímpicos de verano, con sede en Moscú, Unión Soviética.
Este resultado convierte al púgil, oriundo de Majagua, en el primer avileño que conquista medalla de oro en citas de los cinco aros, hazaña que consigue con solo 18 años.

12 de junio de 1985: Es inaugurado el centro deportivo Giraldo Córdova Cardín, sala techada situada en la Circunvalación Norte de la capital avileña.
Con un graderío con capacidad para 3 500 espectadores, la posibilidad de practicar unas 18 disciplinas en su cancha y varias áreas administrativas y sociales, la instalación se erige como una de las principales en la infraestructura deportiva de la provincia.

3 de marzo de 1990: Inaugurada la Industria Deportiva en Morón que, inicialmente, comprende cuatro renglones productivos: uniformes para peloteros, mochilas de campismo, cinturones de caza y redes para baloncesto.
La pequeña fábrica asume el encargo de paliar las necesidades de vestuario deportivo e implementos, como garantía de la práctica sana del deporte y la cultura física en la provincia avileña.

8 de noviembre de 1993: Conducidos por el director técnico Jorge Jorrín, por primera vez un equipo de mayores de la provincia escala el peldaño más alto del podio de premiaciones en un Torneo Nacional de Fútbol.
En el partido decisivo de la serie de play off con Santiago de Cuba, en cancha del adversario, El Chino Montalvo burla a tres defensores y habilita a Reemberto Piedra, quien perfora la portería indómita.

2 de julio de 2000: Seis hockeístas de Ciego de Ávila integran el elenco campeón de la primera edición de la Copa Panamericana de Hockey sobre Césped, más conocida como Copa de las Américas, que concluye en la cancha sintética de Santiago de las Vegas, en la capital cubana.
El portero Yoel Gómez, los defensores Yunier Villanueva y José Manuel Gómez, los mediocampistas Manuel Marín y Yuri Pérez, y el delantero Heriberto Sarduy, quien anota uno de los dos goles en la final ante Canadá, forman parte del elenco titular.

2 de marzo de 2001: En velada efectuada en la Ciudad Deportiva son premiados los 100 mejores atletas del siglo XX, según votación popular. En la relación aparece el boxeador majagüense Armando Martínez Limendú.

11 de enero de 2005: Los Halcones santiagueros no pueden resistir la embestida de los Búfalos avileños, ganadores por primera vez del título en la Liga Superior de Baloncesto masculino. Nuevos triunfos se repetirían en años venideros.

yoandri betanzos 12 de marzo de 2009: Yoandri Betanzos Francis, máximo exponente del Atletismo en la provincia, campeón centro y panamericano, múltiple medallista en torneos del orbe y finalista olímpico en triple salto, culmina una impresionante cadena de excelentes resultados en certámenes universales, que se extiende a siete preseas, en el transcurso de una década.

En Doha, Qatar, se estira hasta los 17.69 metros, récord personal, y termina como subcampeón del mundo bajo techo.

29 de mayo de 2012: En un abarrotado estadio José Ramón Cepero, Los Tigres de Ciego de Ávila obtienen el cetro de la edición 51 de la Serie Nacional de Béisbol.
El quinto y decisivo choque ante Industriales concluye en horas de la madrugada, en el onceno capítulo, con marcador de 4×3 y victoria a la cuenta de Lázaro Santana Vázquez, resultado que mejora el subcampeonato de la anterior temporada y constituye el primer título en la primera categoría para esta central provincia en la historia de la pelota cubana. Similar hazaña se repite en otras dos ocasiones.

luis ernesto 31 de mayo de 2018: Con apenas 19 años, el florenciano Luis Ernesto Quesada Pérez obtiene, en el Palacio del Ajedrez Guillermo García, de Santa Clara, su tercera y definitiva norma de Gran Maestro, hecho que lo convierte en el tercer cubano más joven en conquistar el máximo pergamino de la Federación Internacional del juego ciencia. El título se hizo vigente a partir de la 89 sesión del Congreso de la FIDE, concluido el 6 de octubre en Batumi, Georgia.

yudaris sanchez 15 de noviembre de 2018: Justo el día en el que cumplía 21 años, la gladiadora avileña Yudaris Sánchez Rodríguez ganó, en Bucarest, Rumania, el Campeonato Mundial de Lucha Libre, categoría sub 23. La chica, oriunda de Ciro Redondo, acumula dos preseas universales: el 3 de agosto de 2017 logró la medalla de plata en el Campeonato Mundial juvenil en la ciudad de Tampere, Finlandia, y el 26 noviembre, de ese año, en Bydgoszcz, Polonia, mereció el bronce, también, en la categoría sub 23.