Jueves, 18 de octubre de 2018 8:09 AM

Deporte de Ciego de Ávila tiene para más

Aunque tres de los equipos emblemáticos masculinos de la provincia —baloncesto, fútbol y béisbol— no pudieron subirse al podio en la categoría de mayores, el movimiento deportivo de Ciego de Ávila  tiene razones para valorar de positivo el año que está a punto de concluir.

int peña quesada Ernesto BeltréLa dupla de Karell Peña y Daisel Quesada triunfó en tres fases consecutivas del circuito NORCECA y ganó el derecho de representar a Cuba en el certamen mundial en Viena, Austria.No fueron pocos los momentos de alegría que vivieron sus deportistas y aficionados, pero no hay dudas de que la escuadra femenina de béisbol, con su corona inobjetable, fue la gran noticia de estos 12 meses; Arianna García, Maraisi Pérez y Yordanka Rodríguez fueron sus principales figuras.

El voli de playa también regaló actuaciones de primer nivel, pues la pareja que forman Daisel Quesada y Karel Peña subió a lo más alto del podio en el certamen nacional, aunque brillaron, además, en las tres primeras paradas del circuito NORCECA, con escenarios en México, República Dominicana y Bahamas, e intervino en la lid mundial de esta disciplina, lo que significó una experiencia inédita para la dupla en cuanto a fogueo con figuras del más alto rango internacional.

Dos deportes que son verdaderos bastiones en el territorio, el hockey sobre césped y el softbol, volvieron a titularse en sus respectivos torneos nacionales.

En el caso del primero, Carlos Manuel Consuegra, Yendry Delgado y Maikel Trizán fueron sus baluartes; en tanto en el softbol las palmas recayeron en Roberto Echarte, Juan Carlos Rodríguez y Alain Román.

Si de individualidades se trata, la luchadora del estilo libre Yudaris Sánchez —la Mejor Atleta del año en el territorio— mereció dos medallas en lides mundiales: plata en la categoría juvenil y bronce en el torneo del orbe de la categoría Sub 21.

La lucha, tanto la modalidad greco como la libre, siguió en franco ascenso, con destaque para Ariel Fiss, Keldis Josef Roche, Dairon Salomón, Héctor Luis Hernández, Alejandro del Risco, Reinel Pérez, Anyel Luis Aguiar, Danielli Rosabal y Lilianet Duanes.

Bien merecida fue la distinción de Novato del Año para el ajedrecista Luis Ernesto Quesada, quien a su título en la lid cubana juvenil agregó su éxito en el Campeonato Centroamericano de esta categoría, en Panamá.

Quedan aún problemas por resolver para que la actividad del músculo en Ciego de Ávila ocupe mejores espacios en el ámbito deportivo cubano, pero, en general, el año que despedimos resultó halagüeño, a juzgar por los resultados.

El mejor augurio está no en esperar por más, sino en labrar los caminos que conduzcan a planos superiores, y que siempre comienzan con la atención que merecen el deporte y la cultura física en cada espacio de la geografía provincial.int alain romanAlejandro GarcíaAlain Román, otra vez pilar de los campeones cubanos del softbol masculino.

int yudaris sanchezUn resultado inédito para la lucha cubana fue el que obtuvo Yudaris Sánchez en 2017: par de medallas en campeonatos mundiales de diferentes categorías.

int luis ernesto quesada fideamerica.com Luego de ganar el XV Festival Centroamericano y del Caribe, en Panamá, Luis Ernesto Quesada Pérez se convirtió en el cuarto Maestro Internacional en la historia del ajedrez avileño, en un año en el que, además, ratificó su condición de monarca nacional juvenil.

int hockey sobre cespedAlejandro GarcíaEl hockey masculino sumó un nuevo título de Cuba.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar