Viernes, 14 de diciembre de 2018 10:59 AM

Dachel, otra "joyita" en béisbol de Cuba

Dachel Duquesne es de esos a los que la vida le dio el don de semejar siempre estar tranquilo. Así estuvo este jueves en el box de Los Tigres, como si no existiera el público del estadio José Ramón Cepero y, mucho menos, un rival de tan fuerte ataque como Las Tunas, por lo que fue una pequeña joya lo que nos regaló en esta LVIII Serie Nacional de Béisbol con su triunfo, por marcador de 7x2.

Es que da gusto ver lanzar a este joven que no tiene ni una recta de 90 millas ni un lanzamiento "estrambólico" que cause miedo a los bateadores. Y digo más: los entrenadores de las categorías inferiores deberían, cuando el lanza, llevar a sus pupilos para que aprendan, de una manera directa, de que se trata cuando se habla del arte de lanzar.

El chambero dejó a Los Leñadores en siete hits y solo dos carreras, un equipo que, como promedio, marca más de seis por partido. Y como ya una vez dije: las bases por bolas de Dachel son consecuencia de trabajar siempre en la esquinita. Esta vez, regaló dos.

Los avileños aprovecharon al máximo el segundo inning, al pisar el home en siete ocasiones, en el que fue vital el triple con las bases llenas del jovencito Michel Arteaga, a quien el mentor Roger Machado le dio una oportunidad en la alineación y, al parecer, con su otro imparable en la noche, es posible que este viernes vuelva aparecer en el campo corto.

Alguien me dijo: "cuando Yoelvis Fiss batea, el equipo gana". Y eso, a partir de ahora, lo tendré bien en cuenta: en este triunfo el jardinero avileño disparó tres cohetes en cuatro turnos.

Por lo demás, Holguín no pudo esta vez con las espuelas de Los Gallos, al caer con pizarra de 3x4, con trabajo combinado de Angel Peña y Pedro Álvarez, y dos impulsadas de Dayán García.

Industriales, al parecer, no quiere quedarse fuera de los play off y, en el Augusto César Sandino, sonrió 5x3, con Yordanis Samón de "cantante" principal tras su tres inatrapables, incluido un bambinazo.

La tabla de posiciones sigue complicada. Las Tunas manda con balance de 28 triunfos y 19 fracasos, y en el segundo puesto se quedó solitario Sancti Spíritus, a dos rayas completas, en tanto Villa Clara aparece a tres y Ciego de Ávila a cinco, mientras que Industriales se ubica a ocho y Holguín a nueve.


Comentarios  

# Ernesto René Salcedo Rocha 07-12-2018 10:54
Mario .
Dachel , como bien lo has caracterizado , ecuanime el la tabla de lanzar , cuando está descansado es muy difícl batearle , así ha hecho grandes juegos , el que le lenzó a Industriales y este .
Por eso he hecho alusión al descanso de lops lanzadores abridores del eqiuipo , que no tienenseguridad de dejar un juego ganado y se los estropean los relevos , sin control , miedo en el monticulo , desarticulados y no dueño noi de ellos mismos ....así se han comportado .Lo de Lahera es ya que llegó casi al fín de su carrera como lanzador o está llegando , rendimeinto pésimo .Los lanzadores jovenes nuestros necesitan a gritos de preparadores y entrenadores con conocimiento de la ciencia y la técnica , por eso me he referido a este tema en varias ocasiones .Ya que considero que no pueden ser tan deficientes , detrás de este resultados hay varios factores y de primera mano está la insuficiencia en la enseñanza de lanzar .
A hacer el esfuerzo por ganar y ganar , solo eso los salva y los sitúa entre los 4 grandes .
Prof Ernesto René Salcedo R
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar