Cuidado en béisbol cubano: Huracanes en el Cepero

Dos escuadras con similares características en sus números, Ciego de Ávila y Mayabeque, serán las encargadas del disfrute de los miles de avileños que, a partir de este domingo, asistirán al estadio José Ramón Cepero. Será esta la quinta subserie de la LVIII Serie Nacional de Béisbol en Cuba.

Los Huracanes son los que más cuadrangulares han conseguido hasta el momento, con 15, uno más que Los Tigres que, ante Santiago de Cuba, acumuló siete; aunque es significativo que los primeros solo muestren 254 de average colectivo y los avileños 264, superados por otros cinco conjuntos.

Dachel DuquesneDachel Duquesne debe ser el abridor de este domingo

Y, si bien el pitcheo de relevo de la tropa de Roger Machado es al que más le batean con 396, al de los visitantes (359) también lo han castigado y es, a la vez, el que más bambinazos ha recibido, con siete, por solo tres de los anfitriones.

Hay un detalle que no se puede pasar por alto: los lanzadores abridores de los occidentales han sido también bateados con relativa facilidad, y, a no ser Yadián Martínez (138), los restantes han sido vapuleados: José Norbelis Betancourt (324), Darián Alonso (364), Diosvel Nápoles (387) y Alyanser Álvarez (407).

Pero llama la atención que, en el aspecto defensivo, los visitantes tienen, junto a Villa Clara, el mejor promedio, pues lo hacen para 980, algo mejor que el de Ciego de Ávila (975), aunque al receptor regular, Javier Carabeo, le han salido siete veces al robo y solo ha podido poner out a dos. Muy distinto a Osvaldo Vázquez que ha "prendido" a cinco en nueve intentos.

No es un secreto, tampoco, que Mayabeque se le hace difícil siempre a los tres veces campeones nacionales, por lo que prometen mucho estas tres fechas beisboleras. Que así sea.