Sábado, 15 de diciembre de 2018 8:07 PM

Clasifican avileñas a Liga Superior de Baloncesto

La insistencia durante los últimos años en la formación de un elenco capaz de sumarse a la élite del básquet femenino en Cuba tuvo sus frutos esta semana: las chicas de Ciego de Ávila  lograron su primera clasificación para la Liga Superior de Baloncesto (LSB). 

En la sala Yara, de la vecina provincia de Sancti Spíritus, las avileñas lograron un estable desempeño en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) correspondiente a la zona central del país, al dominar en subseries de tres juegos a las representaciones de Villa Clara y Camagüey, mientras solo cedieron ante las anfitrionas, actuales campeonas nacionales.

Tras un proceso de formación que se remonta a la etapa escolar de todas las atletas, ahora juveniles en su mayoría, se logró un paso vital, que permitirá a las jugadoras asistir a una lid con rivales de mayor nivel; resultado en el cual influyó el seguimiento de los profesores Jorge García Quintero y Moisés Bravo Torres, de la EIDE Marina Samuel Noble, más el apoyo del estratega Márgaro Pedroso, uno de los técnicos más avezados del país.

Ciego de Ávila tuvo en su elenco regular a Rachel Contreras, Lisandra Vargas, Sheila Molina, Roxana López y Misleidis Rodríguez, quienes, en la venidera etapa, a partir de febrero, tendrán como refuerzo a la villaclareña María Isabel Pérez, más otra jugadora por elegir.

Llama la atención que otra jugadora de esta provincia, Jéssica Duquesne, integró el equipo espirituano, y según la prensa yayabera, su actuación fue meritoria. A la par del TNA se jugó el campeonato regional de la modalidad 3x3, en el cual clasificaron las representantes de Sancti Spíritus y Villa Clara.

BÚFALOS CON DIFICULTADES PARA ENTRENAR

Desde hace un mes, la selección masculina de baloncesto realiza, en el centro deportivo Giraldo Córdova Cardín, su preparación con vistas al próximo TNA, sin embargo, esta semana tuvieron una interrupción por la falta de uno de los tableros de la cancha.

Hasta el momento, han entrenado en el área del tabloncillo que no tiene problemas, sin embargo, al llegar a la etapa de ensayar jugadas y hacer modelajes competitivos, se hace imposible, por la falta del citado implemento.

La etapa clasificatoria para la LSB, en el sector varonil, comenzará en apenas tres semanas, de ahí la importancia de que los directivos del baloncesto busquen alternativas para que la forma deportiva no se afecte; en tanto, los encargados de reparar el tablero deben hacerlo con prontitud, de manera que técnicos y jugadores tengan cuanto antes lo que requieren.

Ciego de Ávila ha sido una de las provincias con mejores desempeños integrales en el básquet. Si bien las carencias afectan en la mayoría de los deportes, no se concibe que, en este, la morosidad le gane el partido a la trayectoria, al mérito, al esfuerzo de los multimedallistas, no solo en las LSB, sino en certámenes juveniles y escolares.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar