Viernes, 21 de septiembre de 2018 6:15 AM

Cinco de Ciego de Ávila en el equipo Cuba de Rodeo y Coleo

Por vez primera en la historia, cinco avileños de los seis presentados, dos mujeres y tres hombres, ganan el derecho a integrar el equipo nacional de Rodeo y Coleo que representará a Cuba en eventos internacionales.

Lo anterior se conoció durante la clausura del ranking nacional que tuvo como sede, del 27 de abril al 1ro de mayo, el recinto ferial agropecuario de Gaspar, cabecera del municipio de Baraguá, como reconocimiento a los resultados en ese tipo de actividad, en esta provincia, ubicada entre las tres mejores del país en ese tipo de evento.

Mario Pérez Ramos, presidente de la Sociedad de Vaqueros del territorio avileño, informó que las dos féminas ranqueadas son Yanelkis Macías y Leydis López, ambas en la modalidad de coleo femenino e integrantes del conjunto de la entidad pecuaria Ruta Invasora.

Dijo que las muchachas intervendrán en dos eventos foráneos: Leydis exhibirá su pericia en el mundial de coleo para mujeres en Panamá del 14 al 30 de este mes, mientras Yanelkis defenderá los colores patrios en México, en el encuentro internacional de Amazonas, a celebrarse en junio.

Completan la nómina los vaqueros Yasmany Martínez y Yudisney Treto, los dos en la modalidad de coleo masculino; y Vladimir Quintero, todos de la empresa pecuaria Ruta Invasora.

En el evento participaron los 10 mejores exponentes de las diferentes provincias y disciplinas que se disputan en el rudo deporte: barrilleras, enlazadores, derribadores de reses a mano, jinetes de toros y los más destacados en el coleo masculino y femenino. En total midieron sus habilidades en ocho rodeos, con competencias en las distintas especialidades, en pos de la mayor puntuación.

Pérez Ramos agradeció el apoyo brindado al evento por las organizaciones políticas, estatales, empresas de la rama pecuaria, el colectivo de la unidad La Yaya, y las direcciones provinciales del Ministerio de la Agricultura y de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), lo que posibilitó, junto a la realización de varias ferias, la buena preparación de los atletas.

Homero Lecha Ávila, vicepresidente de la Sociedad Nacional de Vaqueros de Rodeo y Coleo, al frente de la comisión evaluadora del ranking, catalogó los resultados como satisfactorios e integrales y, convocó a mantener viva esa rica tradición.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar