Miércoles, 14 de noviembre de 2018 6:53 PM

Chambas y sus talentos en ascenso (+Video)

Tiene apenas 16 años y el porvenir le sonríe desde que en  2017 saliera a correr en pistas fuera de la provincia. Su nombre es Nelson Daniel González López, guajirito del Rincón de Mabuya, en Chambas, al cual se le considera un prospecto del deporte para discapacitados en Ciego de Ávila.

La vida le puso obstáculos en uno de sus brazos, pero no en la voluntad. Así el chico se ha impuesto retos y ya venció los primeros: con rápidas carreras llamó la atención de sus profesores de Educación Física, y cuando menos lo imaginaba, ya estaba en competencia.

Sin estar vinculado a la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar Marina Samuel Noble, el atleta, captado en plena zona del Plan Turquino Bamburanao, ganó el derecho de representar a la provincia en los Juegos Escolares del último verano entre los bisoños que sufren limitaciones físicas, y emergió como figura a tener en cuenta para venideras contiendas.

Participó en tres eventos de la categoría T-46. Concluyó en el cuarto escaño en los 100 metros planos, fue quinto en el doble hectómetro, pero lo mejor fue la conquista del bronce en la carrera de 800 metros planos, resultado que contribuyó, junto al de otros colegas, a que su municipio cerrara la temporada con seis preseas, su mayor cantidad en certámenes nacionales para discapacitados.

En el deporte convencional a Chambas también se avizora un alentador futuro. Osvaldo Amorós Espinosa, director de esta rama en el terruño, recuerda que 2017 fue el mejor año en cuanto a medallas con un total de 16.

La clave del éxito se debe al respaldo en la base: “Aquí practicamos 24 deportes. De ellos, los más fuertes son boxeo, atletismo, voleibol, ciclismo, esgrima, béisbol y vela, este último es uno de los más prometedores, con fuerza en Punta Alegre, donde radica la base náutica y funcionan dos aulas anexas de la EIDE”, declaró Amorós Espinosa.

Poco pudiera hacer Ciego de Ávila en materia deportiva si su tercer municipio en importancia tuviera un débil trabajo, aunque es obvio que todavía hay mucho por hacer.

Algo reciente amerita el reconocimiento y la extensión de la iniciativa a otros lugares: el rescate de un local, averiado por el huracán Irma, y transformado en un área con buenas condiciones para practicar esgrima.

Cuenta el director municipal de Deportes que un árbol destruyó uno de los extremos del Combinado número uno. Con el apoyo de las autoridades locales y el desempeño a pie de obra de los trabajadores restauraron las paredes dañadas y construyeron un techo nuevo.

La iniciativa fue más allá. Los apasionados por la esgrima se percataron de que podían confeccionar una pista con la calidad requerida y lo lograron.

¿Cómo fue posible? Se dieron cuenta de que algunos parles para colocar mercancías estaban rotos y en desuso en una cercana tienda recaudadora de divisas, los adquirieron y emplearon la madera para hacer la pista, considerada hoy entre las mejores de la provincia.

A la par de esas buenas prácticas, el municipio de las parrandas carece de atletas en equipos nacionales, pero tiene a su favor el talento de varios jóvenes en ascenso, entre ellos el velocista juvenil Julián Díaz Mursulí, de atletismo, cuyos resultados sostenidos desde la etapa escolar lo hacen candidato a la preselección criolla.

talentos deportivios Con recursos de la localidad rescataron el área de esgrima


Comentarios  

# senelio ceballos 18-03-2018 01:28
Saludos Guajirito Nelson DANIEL,,,,ARRIBA!!! felicidades a guapwar por nuesttra Chambas!! y tu vida futura.......
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar