Domingo, 21 de julio de 2019 3:15 PM

Campo sintético de hockey: Más que una respuesta

Fue en los días finales de 2017 cuando comenzó a gestarse la construcción de una cancha sintética de hockey. Las primeras jornadas fueron muy alentadoras, pues no solo se procedió al desbroce del terreno, sino que a principios de 2018 se realizó el relleno de la superficie y se iniciaron las labores de acondicionamiento.

Pero luego vino la calma. Y aquella inicial idea de que el Campeonato Nacional de ese año se escenificara allí quedó solo en eso, idea, porque tampoco el de 2019 pudo efectuarse en ese terreno.

Nuestro periodista, Rigoberto Triana, al reflejar las históricas medallas de oro de los equipos de uno y otro sexos, precisamente en esas lides de primera categoría, aprovechó para recordar que otra noticia pendiente, que urgía de una respuesta, era la no conclusión de esa cancha sintética por la que claman los amantes de la disciplina.

• Invasor ya se había referido al tema. Lea aquí

Aunque algo tarde, aquí está la que ofrece Leonardo Rodríguez Sánchez, director provincial de Deportes.

“Compañero Roberto Carlos Delgado Burgos, director del periódico Invasor

“Estimado compañero:

“En la edición del 2 de marzo de 2019 de ese órgano de prensa se publicó por el periodista Rigoberto Triana Martínez una nota con el título Hegemonía total. Su publicación expresaba la situación que presenta la construcción del terreno sintético de hockey aledaño al centro deportivo Giraldo Córdova Cardín, tema que amerita una respuesta y, sobre todo, trabajo.

“Expresarles que no solo ha faltado trabajo, sino otros elementos que han incidido en el cumplimiento de la tarea. Ponemos en consideración los siguientes:

“Las lluvias ocasionadas por la tormenta subtropical Alberto generaron muchos atrasos, no permitiendo trabajar por presencia de alta humedad en el terreno.

“No se cumplió el cronograma planificado debido a que la máquina para asfaltar se situó en la inversión con retraso, debido a la no disponibilidad del equipo en la provincia. Cuando se logró traer para comenzar a asfaltar estaba rota, demorando en iniciar los trabajos.

“La máquina utilizada es de una tecnología más atrasada, por lo que no realizó el trabajo con las exigencias técnicas del proyecto, principalmente por problemas de nivelación del terreno.

“Los muros de contención fueron dañados debido a las lluvias de diciembre de 2018 y aún no han sido reparados, y no se ha terminado el drenaje ni la cerca perimetral por falta de fuerza de trabajo.

“Las máquinas que se importaron para colocar el amortiguante del terreno sintético hubo que regresarlas a Argentina por dificultades en la nivelación del terreno, ocasionando costos adicionales al país.

“Es importante señalar que esta donación está en la provincia desde el año 2017, lo que ha tenido como consecuencia afectaciones de algunos recursos por el tiempo de almacenamiento.

“En reiteradas ocasiones, la Dirección Nacional del INDER nos ha cuestionado la demora, informándonos del posible traslado del sintético para la provincia de Camagüey, de no concretarse su ejecución lo antes posible, seremos responsables ante las insuficiencias y problemas señalados.

“Por último, no fue aprobada la propuesta en el Plan de inversiones del 2019 de la segunda etapa, que contiene la terminación total de la instalación, que incluye las gradas y el edificio socioadministrativo.”

TanquesYa se deterioran los recursos almacenados en la parte exterior de la sala Giraldo Córdova Cardín

UNA ACOTACIÓN NECESARIA

Tras leer la respuesta de la Dirección Provincial de Deportes, no hay que ser peritos en materia constructiva para llegar a la conclusión de que ha faltado determinación para enfrentar una obra que, por demás, se trata de una donación de poco más de 700 000 dólares, a lo que se agrega el valor de uso que tendrá para el deporte que más glorias le ha dado al territorio avileño en este y el anterior siglos.

En la misiva, hay un párrafo que advierte sobre la posibilidad de lo que podría ser un gran fracaso para los que tienen que llevar a vías de hecho la obra y, como consecuencia, para el movimiento deportivo del territorio: "(...) En reiteradas ocasiones, la dirección nacional del INDER nos ha cuestionado la demora, informándonos del posible traslado del sintético para la provincia de Camagüey, de no concretarse su ejecución (...)."

¿Habrá que esperar a eso?


Comentarios  

# UnKnown 29-03-2019 09:20
Así pasa en nuestro país; el abecedario no alcanzaría para poner la cantidad de trabas y justificaciones que hay para todo.
Yo entiendo que cuando algo es donado, como mínimo debería darse las gracias por ello, y no reconozco ese patrón cuando veo tamaña dejadez.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo Rocha 29-03-2019 11:03
Mario y ahora de quién es la responsabilidad de esto .
Cuántos llamados a trabajar con la cultura del detalle .......
Prof Ernesto René Salcedo R
Responder | Responder con una citación | Citar
# lima 29-03-2019 11:06
Esto es la total falta de respeto a todo. Nos quejamos constantemente del bloque de estados Unidos y cuando tenemos un recurso para acometer algo las ineficiencia se hace presente a la orden del dia y se dilapidan y se maltratan recursos valiosos y llueven las justificaciones y las culpas no caen al piso es una real falta de respecto que con el resultado de este deporte en nuestra provincia no se haya aprovechado esta oportunidad invaluable para el futuro del hockey hay que pedir cuenta de esto y los responsables no pueden permanecer intocables en cargos de dirección continuando haciéndole daño a la revolución debemos acabar con la indolencia y las justificaciones la población quiere hechos no justificaciones y el articulo esta lleno de ellas eso no sirve para nada.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Joaquín 29-03-2019 13:01
Me resisto creer que irrespinsabilidades como esta la conozca la dirección del país y no se tomen medidas.
Responder | Responder con una citación | Citar
# rg 29-03-2019 14:12
la medida?'..no hay medidas, así es con todo..con casi todo..o con casi nada...para mi no es increíble..ya se me acabó la capacidad de asombro...pasó a otro nivel...y nada, no pasa nada...
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo R 29-03-2019 21:02
Entonces si hacemos un estudio opinàtico de los que ostentan cargos como servidores públicos de directivos , deben rendir cuentas , hasta la controloría del estado , porque hay aspectos de indole penal .
Que no se caigan para arriba los hombres corchos ...
El compañero Diaz -Canel está empeñado en hacer las transformaciones que el pueblo demenda y continúan sucediendo estos problemas de índole inescrupulosas ......
Qué hace la máxima autoridad del gobierno , sobre este tema ...Deben rendir cuentas los responsables ...ante el SOBERANO, EL PUEBLO Y QUE NO PUEDAN OCUPAR JAMÁS CARGO DE DIRECCIÓN , CERO COMBUSTIBLE , BUENOS AUTOS Y OTRAS ....
Prof Ernesto René Salcedo R
Responder | Responder con una citación | Citar
# caster 30-03-2019 08:34
Para mi la respuesta es obvia poca dedicacion y responsabilidad de los dirigentes de la provincia, no solo en eso si no en muchas cosas, va q si se lo dan a camaguey .tapia pone a todos a correr y se cumple, y una prov q no tiene los logros del hockey avileño, nada pero aqui viene la alta direccion del pais y todo al parecer estar bien, no me lo explico.
Responder | Responder con una citación | Citar
# jesus ariel 30-03-2019 14:04
! ¡le zumba el mango! y la culpa la maldita culpa no la tiene nadie. según Buena Fe. me gusta eso de saber el dinero que cuesta una inversión de este tipo, me gustaría saber a cuánto asciende la cifra de costos adicionales por ineficaces. Es el dinero del pueblo y siempre es bueno conocer. en estos días, por ejemplo, se conoció la noticia de que un nuevo restaurant estaría en el parque de la ciudad de Ciego de Ávila, se trata de un barco dado de baja y que el gobierno compró. (puede verlo aquí https://www.youtube.com/watch?v=azWLYXBuplA ) y el funcionario entrevistado dice textualmente “ con la contribución del uno porciento lo adquirimos en un valor no despreciable “ que quiere decir esto, ¿Cuánto puede costar un barco dado de baja? y ¿qué cifra es un valor nada despreciable? Por favor yo quiero saber cómo se ejecuta el dinero del uno porciento en mi municipio y a cuánto asciende esa cifra y en que se emplea. A lo mejor y del uno porciento se puede emplear algo en salvar la pista.
Responder | Responder con una citación | Citar
# David 31-03-2019 13:07
A veces da la sensación de que la renta de la provincia es calculada por la cantidad de recursos que se destinan a los cayos, incluidos los presupuestos para las construcciones, el transporte, abastos para la alimentación, agua... Y no, aquello allá es una cosa, tierra firme es otra. Y este caso está tocando una de la fibras íntimas de los avileño: el hockey. Asunto que merece parar incluso la obra constructiva de un hotel, para utilizar por unos días los medios que hay allí, que sí son de probada calidad y eficacia. ¿Dónde están el asfalto y los medios de avanzada que debían estar aliviándole la vida a una población, que, por demás, mucho aporta al país en rubros de máxima demanda como las producciones agrícolas? Por tanto, no es este una problemática que está solo en mano de las autoridades de la provincia.
Responder | Responder con una citación | Citar
# jeepero cubano 31-03-2019 20:05
Ya resolvieron el problema ......Taparon con planchas de zinc los recursos para que no se vea que se estan deteriorando pase ud mismo por la sala techada y lo vera......Simplemente sin palabras
Responder | Responder con una citación | Citar
# Eduardo 01-04-2019 08:18
Estimado amigo Mario, tuve la oportunidad de leer su artículo pues como usted sabe son temas que me tocan de cerca, estimo que al título le faltó algo “Más que una respuesta, justificaciones”.
Considero que desde el 2017 a la fecha ha existido tiempo suficiente para que esa inversión hoy se encontrara prácticamente terminada, es cierto que la provincia tiene dificultades con la fuerza constructora, pero también lo es que se pudo solicitar apoyo a otras como Camagüey que está luchando por realizar esta inversión en su territorio, existen objetos de obra como las gradas sobre los cuales se podía perfectamente haber realizado acciones constructivas, según se plantea no se aprobó presupuesto para esta etapa en el 2019, habría que revisar la preparación de inversiones realizada por el INDER en el 2018, ahora bien, en la carta emitida por la Dirección Provincial de Deportes se dan algunos argumentos que solo pasan por meras justificaciones, cualquiera que conozca un poquito sobre la resolución 327 que rige el proceso inversionista en Cuba, sabe que antes de comenzar cualquier inversión es obligatorio por parte de la entidad constructora presentar a al inversionista una preparación técnica en la cual debe aparecer el cronograma de ejecución y el plan de calidad con el cual se va a ejecutar la misma y cualquier incumplimiento se considera un incumplimiento de contrato lo cual va acompañado de la correspondiente demanda judicial, sería bueno que se mostraran esta acciones para estar seguros de que se cumple con lo legislado en el país.
Nuestro José Martí decía “Muy mal hemos de andar cuando hay que demostrar lo evidente” y hablar sobre los resultados de Ciego de Ávila en deportes colectivos seria repetir algo que ya todos saben, llevarse esa inversión de la provincia no solo sería un desestimulo al deporte más laureado en el territorio, sino una derrota para las autoridades políticas, me surgen dos preguntas, ¿Por qué Camagüey es capaz de montar esta cancha y Ciego no?, ¿Trabajara Camagüey con otro sistema político y de dirección diferente al de Ciego de Ávila?.
Para nadie es un secreto la situación económica de la nación, pero tampoco lo es que es la misma para todas las provincias, se hace necesario revisar cuanto hemos dejado de hacer y comenzar a recuperar el tiempo perdido, los resultados lo merecen y el pueblo también.

Con todo mi respeto, reciba mi más cordial saludo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Eduardo 01-04-2019 08:24
Las historias de las instalaciones deportivas en la provincia son realmente de espanto, en 1983 se nos otorgó la sede del Córdova Cardín de boxeo que se llevaría a cabo en 1985 para lo cual se comenzó a edificar lo que sería la sala polivalente, construcción que se detuvo según recuerdo porque existieron problemas para la adquisición en el extranjero de la estéreo-celosía de la cubierta, posterior a eso estas estructuras se comenzaron a construir en el país y se han edificado varias salas:
19 de noviembre en Pinar del Río
Ramón Fons y Kid Chocolate en la Habana
Amistad en Villa Clara
Yayabo en Sancti Spiritus
Rafael Fortún en Camagüey
Leonardo Mackenzie en las Tunas
Alejandro Urgelles, Santiago de Cuba
Rafael Castiello, Guantánamo

Sin embargo, nosotros tuvimos la genial idea de hacer un voleibol de playa y renunciar a su terminación como si en el plan director de la provincia no hubiese otra área disponible para edificar este voleibol de playa.

En 1989 fuimos sede de uno de los últimos torneos José Antonio Huelga in memoriam de béisbol para lo cual se comenzaron a realizar acciones de ampliación de la grada del José Ramón Cepero, hoy después de 30 años no se ha podido terminar siquiera esa grada del jardín izquierdo cuando otras provincias como Sancti Spiritus construyó un estadio totalmente nuevo. Hoy el José Ramón Cepero tiene presupuesto aprobado para este año y aún no se mueve ni un grano de arena cuando ya hemos visto pasar el primer trimestre del año.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ramon 01-04-2019 10:39
Excelente articulo Mario Martin, Pero saben acaso los dirigentes provinciales del INDER lo que significa dejar echar a perder casi 1 millon de dolares en material de primera calidad que ha sido donado por Argentina cuando nuestro pais es bloqueado por Estados Unidos hace 60 años ? Yo creo que si los argentinos vienen a saber eso, de que hemos dejado de montar en tiempo esa Cancha que nos fue regalada no nos daran nunca mas una mano para mejorar las condiciones para entrenar y competir nuestro Hockey. Es que ha faltado Profesionalidad, responsabilidad y respeto sobre todo por algo que se nos ha regalado y en cambio aun sigue sin ponerse como si estuvieramos en condiciones de " botar" materiales que ni el mismo INDER podria comprarlos en futuro. Responsables de que esto sucediera los hay. No se le puede dar la culpa a un evento atmosferico de unos dias como si hubiera pasado durante meses para no haberse podido ejecutar la obra como se debe. Ese mismo muro de contencion y limite del terreno se ve que esta hecho a la carrera y mal, de lo contrario no hubiera cedido, la nivelacion del terreno se habia hecho muy bien al inicio, lo que pasa es que luego se demoraron meses en poner el asfalto y el terreno ya no estaba nivelado como se habia hecho. La otra situacion alarmante es que se afirma que no se encontro fuerza de trabajo para efectuar los trabajos cuando en la cancha de La Habana incluso los mismos atletas ayudaron a los tecnicos argentinos en algunas fases de la puesta de la obra, Leer sobre esto es como si en Ciego de Avila no hubieran personas en edad laboral con experiencia que quisieran trabajar y de ahi la no solucion al problema y que se haya jugado sobre TIERRA el Campeonato Nacional, y aun en este 2019 no se aprueba el presupuesto para hacer las Gradas , edificio administrativo, baños y demas comodidades de una instalacion deportiva. El nuevo Prsidente del INDER deberia por esta negligencia grave destituir de su cargo de Director Provincial de deportes de Ciego de Avila a Leonardo Rodríguez Sánchez, No cabe en cabeza de nadie que semejante donacion se haya abandonado a su suerte y los dirigentes y responsables se levantan cada mañana como si nada. Y alguien cree que de llevarla a Camaguey se resolveria y se instalaria la Cancha sintetica??? Para mi no, pues se repetirian las mismas indisciplinas, poco interes y sentido de responsabilidad que sucedio en Ciego.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Jorgito 01-04-2019 14:06
Por favor, para quienes tienen que ver con ésto, no dejen por nada del mundo que no se haga éste campo en la provincia, pues sería una falta de respeto a nuestros atletas, tanto masculino como femenino, pues ambos se lo han ganado con su entrega y calidad, "al césar, lo que es del césar", los méritos de nuestros deportistas y provincia, merecen respecto.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Minel Prado 04-04-2019 22:44
Yo nací y me convertí en jugador y amante del hockey s/c en Ciego de Ávila vivo con pena de q poco ha hecho el INDER los gobiernos y todas las instituciones en la provincia por el MEJOR DEPORTE de la historia en esa tierra , ningún deporte ha aportado tantos jugadores a equipos nacionales, ha tenido rachas y números más grandes , ningún deporte en Ciego ha sufrido tanto y ha pasado tanta necesidad como el hockey , por favor a q Santo o a cual iglesia debemos ir para q los q dirigen el gobierno y el INDER se pongan a trabar , pena debe dar q un deporte q no goza de popularidad en la TV Nacional q no se le da ningún tipo de ayuda se haya convertido en el mejor deporte colectivo de un país puramente Beisbolero o amante a otros como el Baloncesto, Fútbol entre otros . Yo pasé por la pirámide del deporte en la ciudad y viví en carne propia lo q es ser ignorado por tus dirigentes aún haciendo tú todo el maldito trabajo mejor q todos en la isla, ojalá muchos q aman al hockey como yo puedan leer y apoyar para q la cancha no vaya a ningún otro sitio, pues nadie , nadie más la merece mas q los avileños.No quise mentar nombres pues ustedes saben quienes son los protagonistas de esta historia por favor respeten a los q con tanto sudor y sacrificio han podido lograr todo esto . No vaya ser q algún día El Volcán Avileño explote pero de rabia !!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# Minel Prado 04-04-2019 23:20
Sólo quiero opinar q es mucho descaro q mientras a los propios dolientes se mueren de ganas por una respuesta justa y una solución inmediata, el tal Director del Inder en la provincia le de igual ese tema , imagino a ese señor sentado en las noches en su casa degustando una rica comida familiar mientras nosotros los hockeistas avileños acudimos al Santero o a la Iglesia para pedir por q se nos acabe de lograr el sueño de tener nuestra cancha sintética, q sobre todo nos la regalaron pues Cuba no tiene dinero para comprar una cancha de este tipo , gracias a los periodistas por la presión q ejercen y gracias a todos lo q apoyan al mejor deporte de la provincia de todos los tiempos GRACIAS
Responder | Responder con una citación | Citar
# Dornes 05-04-2019 07:17
A derrochar lo que no tenemos, si no lo asignan se habla porque no lo asignaron, y si lo asignan no aprovechan la oprtunidad de salir de la mediocridad tecnológica, quién entiende esto, quién toma medidas efectivas y oportunas, pues NADIE
Responder | Responder con una citación | Citar
# Moises Treto 05-04-2019 21:03
Soy deportista activo de hockey sobre Césped en estos momentos tengo 18 años y me pasado una gran parte de mi vida practicando Hockey el cual siempre a sido el mejor deporte de Cuba , creo que desde hace mucho tiempo tenemos bien merecido esa cancha con la que todas esas generaciones ganadoras siempre han aspirado y merecido pero desgraciadamente nuestro país no cuenta con el presupuesto para comprar una , pero cuando la tenemos no se hace nada al respecto .
Responder | Responder con una citación | Citar
# Moises Treto 05-04-2019 21:15
Soy deportista activo tengo 18 años me e pasado parte de mi vida en el mejor deporte de Cuba sé que nuestro país no tiene presupuesto para comprar terrenos de esa clase pero cuando lo tenemos no se hace nada al respecto la provincia de Ciego de Ávila tras años de generaciones y generaciones creo que todo lo tenemos bien merecido mediante muchos y muchos resultados que muchas provincias que lo practican desean y otros deportes. Creo que es hora de que el INDER haga algo al respecto y yo hablo en nombre del deporte de Hockey en Ciego de Ávila
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yoelvys 05-04-2019 22:18
Eso es un descaro para la provincia,ese siempre ha sido el sueño de todos los avileños,y ahora después de tantos campeonatos que hemos alcanzado nos quieren quitar algo que no los merecemos como deportistas que somos
Responder | Responder con una citación | Citar
# Amelia Alonso 06-04-2019 22:30
Creo que la culpa es del INDER porque deberian prestar mas atencion a los deportistas avileños
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar