Cae Luis Ernesto en Ajedrez Guillermo García in memoriam

Luis Ernesto Quesada no pudo desentrañar la defensa Eslava que le presentó el Maestro Internacional Alexey Fernández ( 2 436) y tuvo que inclinar su rey a la altura del movimiento 47, al jugarse este viernes la cuarta ronda del grupo Premier I, del XXVII Torneo de Ajedrez Guillermo García in memoriam que tiene por sede el Palacio del Ajedrez de la ciudad de Santa Clara.

Paradojas del juego ciencia, Luis Ernesto, que en las tres primeras salidas había doblegado a los Grandes Maestros Jesús Nogueiras (2 501), Keve Oliva ( 2 511) y Lesly Martínez (2507), ahora cayó ante un rival de menor jerarquía.

Es precisamente el victimario de Quesada quien lidera ahora la competencia con tres puntos y medio, junto al peruano MI Deivy Vera (2503), quien en esta cuarta fecha superó a Oliva.

El avileño marcha en la tercera plaza con tres unidades, cifra similar a la que acumula Lesly Martínez (2 507). Luego aparecen, en orden, Leonardo Valdés y Orlen Ruiz (2,5), Roberto Martín Del Campo (1,0), Kevel Oliva (0,5) y Jesús Nogueiras (0).

Este sábado será la quinta ronda y Luis Ernesto llevará de oponente a Valdés (2398), mientras que los dos líderes chocarán entre si, en tanto Lelys Martínez enfrentará a Orlen Ruiz y Jesús Nogueiras —cuatro derrotas en línea— tratará de hacer la cruz ante Del Campo.

Según el sitio web ajedrezcuba.info que lleva al día las cifras Elo de los jugadores cubanos, el florenciano, luego de la corrección de la última fecha, suma (en vivo) 2 509, por lo que cumple hasta el momento, como apuntábamos en la fecha del jueves, con la cota demandada ( 2 500) para obtener el pergamino de Gran Maestro.