Lunes, 17 de junio de 2019 10:54 PM

Béisbol en Cuba: Entretelones (I)

…Hacía tiempo, muchísimo tiempo, que no disfrutaba de un partido de béisbol con todos los ingredientes para justificar la manida frase de “no apto para cardiacos”, pero, en verdad, ambos equipos regalaron cinco horas nada aburridas. Las Tunas fue el ganador, pero Ciego de Ávila dejó una buena impresión.

…Roger Machado y Pablo Cívil no quisieron guardar nada para mañana y no lo pensaron dos veces para traer a sus mejores serpentineros. Tanto Yoelkis Cruz como Vladimir García estaban en los planes como abridores.

…Ante bateadores de fuerza, cuando los lanzadores se meten por debajo del bateador, no es nada recomendable emplear envíos “mansos”. Los dos bambinazos que admitió Lázaro Blanco, uno ante Jorge Luis Alomá y el otro de Alexander Ayala, fueron en conteos cómodos para los hombres del madero.

…No se pierde ni se gana por esta o más cual jugada. Un partido de béisbol no debe leerse desde la perspectiva del “si no hubiese pasado esto o fulano hubiese realizado esto otro”. No cayeron los tres veces campeones nacionales porque Yorbis Borroto no pudiera llegar a home desde segunda con un batazo en el que el bateador corredor ganó dos bases y media, ni los tuneros ganaron por el gran fildeo de Quiala sobre el batazo de Colás. Si aplicáramos “esa varita” habría que decir que la derrota no llegó antes por el gran tiro de Lavandera en el décimo o por el fenomenal cero del relevista Lahera en el octavo. Este deporte es la sumatoria de “grandes poquitos”.

…Estuvo nulo a la ofensiva el antesalista Jefferson Delgado. A estas alturas de la temporada ya algunos piensan  si sería recomendable llevarlo a la banca.

…Se le vio bien a Raidel Martínez en su primera aparición en el montículo de Los Tigres, también gustó el desenvolvimiento de Colás en el bosque derecho. ¡Qué bueno contar en las praderas con brazos poderosos!

…En el aspecto táctico, tanto Cívil como Machado sacaron buenas notas en esta primera prueba, aunque en el caso del tunero, es evidente que no valoró el colocar a Guillermo Avilés en un turno ofensivo que, posteriormente, hizo “un hueco” en su terrífica tanda de bateadores.

…Es posible que en el duelo de hoy suba a la lomita Yander Guevara, aunque también estará listo Dachel Duquesne. Viajar al Cepero con una victoria por bando fue la gran meta que trajo a Las Tunas la escuadra avileña. Y me voy…


Comentarios  

# Alejandro Chang Hernández 05-01-2019 15:33
Así mismo pienso yo. Hoy se define en gran parte la suerte de los Tigres en esta semifinal, ganar significaría incluso aumentar mucho las posibilidades de pasar de fase, porque en el Cepero en play off somos muy difíciles. Ya veremos, no se acaba hasta que alguien gane 4 partidos. !Ciego campeón!
Responder | Responder con una citación | Citar
# Eudel 05-01-2019 21:46
Ciego no puede ganar.no tienen garras.no batean.no luchan su juego.adios a la final.las tunas nos va a dar pollona
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar