Domingo, 19 de agosto de 2018 7:09 AM

Béisbol en Cuba: al campeón, lo que es del campeón

Días atrás, en un programa televisivo, se debatió si era recomendable o no eliminar los resultados de la primera vuelta de nuestras series nacionales con el objetivo de que la segunda fase tuviera un mayor incentivo.

Ahora, en la actual justa, una escuadra como Industriales, de actuación desastrosa en esta etapa complementaria, no debe afrontar problemas para asistir a los play off.

Pero de lo que no se debatió es que en la actual estructura se desvirtúa el verdadero nivel de las provincias, pues un equipo puede proclamarse titular si logra reforzarse convenientemente con los peloteros de los conjuntos que no lograron pasar al segmento final. Granma, en la anterior lid, fue un ejemplo.

Es por eso que vuelvo sobre el tema y reitero mi sugerencia: el campeón de la pelota cubana debe ser aquel equipo que termine primero, en cuanto a balance de ganados y perdidos en la primera vuelta, sin necesidad, incluso de play off. Esa sería, sin dudas la provincia de mayor calidad, pues obtendría el gallardete con los peloteros de su territorio.

Luego, los primeros seis conjuntos —al igual que en la actualidad— escogerían unos siete peloteros de los perdedores y a ese torneo podría denominarse Serie de Clausura.

Y sería entonces recomendable que los conjuntos asumieran el nombre en sus trajes ya no de la provincia, por lo que, por ejemplo, Ciego de Ávila llevaría el de Los Tigres e Industriales Los Leones.

Como se ve, en esta propuesta, no es necesario aumentar o disminuir el calendario, y el incentivo de quedar entre los seis primeros se mantendría. Quizás puedan existir otras propuestas, pero esta es la mía y si los internautas tienen otra, es la oportunidad de decirla. Aquí les espero.


Comentarios  

# Fesan 28-12-2017 11:48
En mi opnión la primera etapa debería elevarse de 45 a 75 juegos y hacer subseries de 5 juegos, de miércoles a domingo, dedicando el lunes a viajar y el martes a entrenar o jugar semisubseries de tres martes a jueves y subseries de dos sábados y domingos. De cualquiera de las dos formas se garantiza que siempre se juegue los domingos. En la segunda vuelta coincido con usted; pero jugaría 25 juegos (5 juegos contra cada equipo) y luego los play off entre los cuatro primeros 1- 4 y 2 - 3, los perdedores irían a una subserie de tres a ganar dos por el bronce y los ganadores de 7 a ganar 4 por el título...
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar