Martes, 22 de mayo de 2018 9:00 PM

Béisbol cubano: ganar y perder

Y vuelvo a reiterar un axioma que aprendí desde muchacho: los ganadores no tienen por qué dar explicaciones, los perdedores, sí. Por eso, ahora mismo anda Pablo Civil con una sonrisa de oreja a oreja y Víctor Mesa con la mirada perdida en el más allá.

No, Civil no tiene que responder por qué no utilizó en ese decisivo juego a Yoalkis Cruz, quien, con sus 14 éxitos en el calendario regular, lo llevó a la postemporada ni por qué esa insistencia en regalar outs en sacrificios desde las entradas iniciales. Hoy, al mentor tunero nadie lo cuestiona.

Las Tunas le gana a IndustrialesYaciel de la Peña (ACN)Bien merecida la alegría de los tunerosPero al 32 sí. Tendrá que explicar, por ejemplo, como dejó en el banco, en ese crucial partido, a Yordanis Samón, uno de los mejores bateadores cubanos del momento.

Deberá, también, justificar el porqué del constante cambio de alineaciones. Se entiende que los peloteros no deben sentirse seguros y tienen que rendir al máximo para ganarse el puesto…, pero no hay que exagerar.

Todo no se puede dejar a la inspiración, a la corazonada, ni apostar porque el día a día sea muy superior a la mirada estratégica de un torneo de cerca de 100 juegos.

No me imagino que los jardineros de Industriales estuvieran muy contentos conque un jugador de cuadro (Orlando Acebey) fuera traído como refuerzo y a la siguiente fecha estuviera desempeñándose en la pradera izquierda.

Tampoco veo aconsejable que los lanzadores abridores estén, durante toda la campaña, con la presión de que al menor desliz serán extraídos del montículo.

Los números no mienten: Los Azules emplearon a 320 relevistas, mientras Las Tunas utilizó 173 y Granma 168, por solo citar dos ejemplos.

Pero, en definitiva, Víctor Mesa tendrá que esperar otra temporada para aspirar a subirse a lo más alto del trono. Aunque, a estas alturas, uno no sabe si va esperar.

ANTES DE QUE SE ME OLVIDE

MUY DISCRETA ha sido la arrancada de la escuadra 15-16 años de Ciego de Ávila en el actual Campeonato Nacional de esa categoría. Hasta el momento, los dirigidos por Danny Miranda acumulan dos triunfos y cuatro fracasos. En su última aparición el lanzador local Arley Noroña Hernández dejó buena impresión al tirarle nueve ceros a los tuneros. Los de la categoría juvenil, dirigidos por Ernesto Sánchez, tienen una victoria en la única salida que les ha permitido las lluvias. Este fin de semana enfrentarán como visitantes a Camagüey, en tanto los cadetes, también frente a los agramontinos, lo harán en el José Ramón Cepero… A PARTIR de esta semana la dirección de Los Tigres, con su mentor Roger Machado al frente, recorrerá todos los municipios con el objetivo de observar a los jugadores que intervendrán en la venidera lid provincial Sub 23, que dará inicio el sábado 27… ACLARACIÓN: NO fue René Hernández quien dirigió el equipo de la categoría 13-14 años en la última justa de la provincia, sino Miguel Ángel García Hernández. Este equipo, en el duelo decisivo, derrotó a la representación de Majagua que mereció el segundo peldaño, uno de los mejores resultados en la historia del béisbol de ese territorio…Y ME VOY…


Comentarios  

# Yader 19-01-2018 08:27
Hola Mario: Tu acertado comentario, nos da la razón a muchos de nosotros que seguimos con pasión y alma nuestro deporte rey, de que por qué el señor Victor Mesa no es un buen director técnico.
Después de está triste actuación de los Industriales pasó a ser FELIPE IV
Responder | Responder con una citación | Citar
# Rosario 19-01-2018 15:58
Tendrá Victor Mesa deseos de dirigir algún equipo de pelota, aún???
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar