Domingo, 24 de marzo de 2019 9:30 PM

Béisbol cubano: ¡Cómo se parece a la vida!

Las Tunas: Desde que el ómnibus que nos condujo a esta ciudad, recorría los primeros metros por sus principales arterias, no había que ser un erudito para afirmar que aquí se respiraba ambiente de play off de la LVIII Serie Nacional de Béisbol. Los pobladores sueñan con un primer título, como aquel que consiguió Ciego de Ávila, ocho años atrás, ante Industriales.

Vimos carteles alegóricos al primer partido de este viernes, en el estadio Julio Antonio Mella, y cuando sus ciudadanos descubrían que ese vehículo traía en su interior a la prensa representativa del lado contrario, la señal típica fue la del dedo pasando por la garganta.

A no pocos de los que viajábamos en el pequeño bus aquel gesto nos recordó otros play off de la presente década. El colega Randolph Medina, tras comprobar tanta pasión beisbolera, solo atinó a decir: "Y todavía hay quien dice que el béisbol ya no es nuestro pasatiempo nacional."

Desde que emprendimos el trayecto, en la Ciudad de los Portales no se dejó de hablar de los dos choques que disfrutaríamos entre Tigres y Leñadores, y algunos hasta llegamos a afirmar que el primer duelo entre Lázaro Blanco y Yoani Yera sería decisivo en las aspiraciones de ambas novenas.

Y es que perder con la principal figura del montículo suele ser un cubo de agua fría, en tanto que el ganador, por la lógica del resultado, se hace más fuerte desde el punto de vista sicológico. En estas finalísimas, ese factor, no pocas veces, decide más que la fortaleza deportiva.

Los tres veces campeones nacionales entrenaron el miércoles en el horario nocturno y el jueves poco antes de partir. Todos los refuerzos ya están con el equipo y es verdad que una posible alineación regular en la que aparezcan Raulito, Samón, Silva, Vázquez, Jefferson y Colás, entre otros, no tiene que envidiarle nada a la tunera, que, sin dudas, es la mejor de la actual campaña.

Roger Machado aún no ha anunciado su alineación regular, pero algunos aficionados ---y también especialistas---ya hicieron las suyas. En casi todas, para no ser absoluto, no aparece Yoelvis Fiss, algo que llama la atención, pues el estelar jardinero avileño ha sido protagonista de los tres títulos de este siglo.

En mi caso, que me disculpen los que piensan de otra manera, Fiss estaría en el lainop regular. No importa que no tenga ahora su mejor forma deportiva, no importa que se diga que los años no pasan por gusto. Si todos coincidimos en que los play off "son otra cosa"... ¿por qué no hacerlo, si Fiss, en este tipo de juego, es también otro jugador?

Lo cierto es que nos esperan momentos para disfrutar. Unos para sufrir y otros para gozar. Pero que no es el béisbol sino una fiesta del alma. ¡Qué manera de parecerse a la vida!


Comentarios  

# Avileña 05-01-2019 10:17
Que juego el anoche!!!!, no me comí las uñas porque son acrilicas... pero de infarto el juego, ojala el de hoy no se extienda tanto y que los tigres no pierdan fuerzas, que un juego no decide el campeonato, pero si pierden que lo hagan con honor, no regalen juegos ni se me vuelvan gaticos, anoche uno de los dos tenia que ganar, le toco a los leñadores, hoy es otra historia, otra historia
Responder | Responder con una citación | Citar
# Silvio Montero Fleita 07-01-2019 22:02
Qué gane Villa Clara , que se lo merecen .Han luchado bastante. Villa Clara campeón.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar