Batallas de enero para Luis Ernesto Quesada

Después de los premios disfrutados en diciembre, cuando resultó el Novato del Año en la provincia y lo seleccionaron entre los 10 trebejistas más destacados de Cuba en 2017, el recién titulado Maestro Internacional (MI) Luis Ernesto Quesada afrontará su primera semifinal por el título absoluto del ajedrez cubano.

La competencia tendrá como sede la localidad capitalina de Mulgoba, a partir de este domingo, y en la lista de rivales figuran los Grandes Maestros (GM) Yasser Quesada (2 543), de Villa Clara, y el habanero Omar Almeida (2 524).

Otros jugadores de elevado rango son los Maestros Internacionales (MI) Pedro Jiménez (Sancti Spíritus-2 466), Carlos Daniel Albornoz (Camagüey-2 505), Diasmany Otero (Villa Clara-2 428), Abel Fabián López (Habana-2 343) y Henry Soto (Mayabeque-2 476).

No menos peligrosos resultarán los Maestros FIDE Lennis Martínez (Guantánamo-2 455), Michel Alejandro Díaz (Las Tunas-2 443), Manuel Darío Ochoa (Holguín-2 326), Heriberto Díaz (Habana-2 388).

Si tenemos en cuenta que el Elo actual de Luis Ernesto retrocedió a 2 420, más su inexperiencia en estas lides, es evidente que el favoritismo no lo acompaña, sin embargo, ello implica una ventaja psicológica al jugar con menos presión, pues ante quienes lo aventajan en números hasta las tablas favorecen.

Para el avileño no fue positivo que en los últimos meses de 2017 sus competencias resultaran escasas, aunque en diálogo con Invasor expresó que se había preparado fuerte y que se sentía optimista.

Los clasificados en esta etapa lucharán, junto a seis miembros de la preselección criolla, por el campeonato de Cuba. El GM tunero Lázaro Bruzón (2 673), de Las Tunas, es el campeón vigente, pero este año no competirá, acogido a una cláusula de la Comisión Nacional que beneficia a los trebejistas con más de 2 650 unidades en su coeficiente Elo.