Miércoles, 17 de julio de 2019 5:16 AM

Avileños relegados en el Capablanca

Con ubicaciones muy lejanas a los lugares cimeros, los tres ajedrecistas avileños presentes en el grupo Abierto del Memorial José Raúl Capablanca afrontarán la última ronda con el afán de reducir las pérdidas en sus coeficientes internacionales.

El de mejores chances es el jovencito Kebert Solares Orozco (2 335), quien posee 4,5 unidades en ocho partidas y lidiará contra el Maestro FIDE (MF) Wilber Vargas Rodríguez (2 221).

Vale aclarar que el titular avileño está compitiendo con el máximo Elo alcanzado por él, lo cual le exige un mayor rendimiento, sin embargo, dada su juventud (15 años), el desempeño ha sido normal.

Más inquieto debe estar el Gran Maestro (GM) Luis Ernesto Quesada Pérez (2 518), quinto en la lista de 221 jugadores, sin embargo, solo ha conseguido 4,5 ante ocho rivales poseedores de coeficientes inferiores a los 2 330 puntos. Está relegado al escaño 58 y perderá su sitio número 10 en la lista nacional.

En cuanto al MF Carlos Manuel Castellanos Sánchez (2 260), parecía, en la quinta ronda, que llegaba a su primera norma de Maestro Internacional (MI), pero desde entonces solo ha conseguido un cotejo tablas y dos reveses, por lo cual acumula cuatro puntos que lo relegan al sitio 90.

Este gigantesco grupo aparece liderado por el GM capitalino Omar Almeida Quintana (2 540), dueño de 6,5 rayas, quien lidiará con el MI holguinero Arnaldo Fernández de la Vara (2 478), considerado entre los prospectos del ajedrez cubano.

Con respecto al segmento Élite, el GM ucraniano Vassily Ivanchuk (2 677) debe ser el campeón, tras acumular seis unidades, una más que su más cercano perseguidor, el GM español David Antón Guijarro (2 667).

De los escolares que asisten a los eventos Buscando a Capablanca, el mejor desempeño corresponde a Claudia Aguilera Enciso, quien ha logrado 2,5 puntos en cuatro partidas y se ubica en el puesto 41 entre 136 niñas y niños inscriptos en esa llave.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar