Miércoles, 21 de noviembre de 2018 2:51 AM

Avileños a Barranquilla

Invasor acudió a la Escuela de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado para conocer detalles de la preparación que realizan nuestros posibles representantes en los venideros Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe

Justo donde el mar Caribe se besa con el río Magdalena, en la colombiana Barranquilla, más allá de carnavales, turismo y belleza, el ámbito deportivo se agiganta por la celebración, entre el 19 de julio y el 3 de agosto, de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

Aunque las cifras de participantes deben variar, Ciego de Ávila tiene posibilidades de que una treintena de atletas asista a la competencia.

Como parte del programa concebido en la provincia para la atención a los atletas y sus familiares, la semana pasada un equipo de Invasor acudió a la Escuela de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado, en La Habana, para conocer detalles de la preparación que realizan nuestros posibles representantes.

HOCKEY EN FAMILIA

María Caridad Jardines Rosales sintió que vivía otro día de las madres. Es que no siempre puede estar junto a sus retoños Máikel Tritzant Jardines y Carlos Manuel Consuegra Jardines, dos de los mejores hockeístas cubanos en la actualidad.

Al bajar del ómnibus no tardó en encontrar a Máikel, al que le dio el beso de campeón eterno que reserva cada madre a sus muchachos. Él, tras las emociones, acudió a nuestro encuentro.

Con 27 años, vive plena madurez deportiva, y el ambiente en el equipo nacional le resulta óptimo. De hecho, al jugar en el medio campo y tener a su hermano como delantero le hace sentirse en el terreno como en casa.

“Nosotros nos llevamos bien en el juego, y fuera de él; trataremos de aportar nuestro grano de arena para el resultado en Colombia, donde aspiramos, de nuevo al oro”, afirma el joven, quien ya acumula el título en la cita anterior de Veracruz, México.

Sobre la vida fuera de casa Tritzant relata que, por lo general, vienen a sus provincias en el verano y al final del año, aunque existen excepciones: “Tengo un niño de cinco meses muy bien cuidado por su abuela materna, que se llama Carmen López y vive en Baraguá. Junto a mi esposa Yurima Soria López, también integrante de la preselección de hockey, llamamos dos veces al día para saber cómo está.”

Al diálogo se incorpora Carlos Manuel, el hermano menor, al que le dicen Catín, pero bien puede llamársele El Indetenible. Cada vez que le llega un certero pase no para hasta el gol: “El equipo piensa en grande. Hemos tenido topes internacionales con buenos resultados. En la Copa de Guanajuato, México, llegamos a la final y competimos con un nivel alto.”

Heriberto SarduySarduy: debutante en centroamericanos a los ¡40 años!No todo es color de rosa, según confirma el portero Yendry Delgado Primelles, con nueve años de experiencia en el equipo criollo: “Aunque la cancha donde entrenamos está en malas condiciones hemos mantenido una buena preparación para lograr el título. Tenemos a nuestro favor la unidad, las ganas de vencer y el sacrificio de cada atleta”.

Ante el mal estado de la cancha capitalina, ubicada en San Antonio de las Vegas, el cancerbero, hombre clave en el último campeonato ganado por Ciego de Ávila, llamó a que se trabaje fuerte en la provincia para asegurar la que aquí se ejecuta: “La necesitamos, es fundamental para el hockey”.

Salvo un imprevisto, otro avileño de esta disciplina nos distinguirá en Barranquilla. Resulta que con 40 años de vida Heriberto Sarduy Gómez todavía está en condiciones de jugar al máximo de sus posibilidades y debe ser uno de los competidores de la delegación cubana con mayor edad.

“Para mantenerse en forma lo primero radica en tener disciplina, entregarse al ciento por ciento, tanto a lo deportivo como a la docencia, al final tendrás tu recompensa”, afirmó El Yuyo.

NO TODO ESTÁ DECIDIDO

El balonmano intentará recoger los frutos de las contrataciones en el exterior. El entrenador principal de la selección masculina Luis Enrique Delisle Sesé piensa que, de los 12 atletas que juegan en el exterior, nueve o 10 deben acudir a los Centroamericanos.

“Entre ellos están los porteros avileños Magnol Suárez Fiss y Reinier Justa Nelson”, afirmó el profesor, quien a la par de la confianza en los de mayor experiencia, mantiene la formación del imprescindible relevo.

Jorge Víctor a la derechaJorge Víctor, a la derecha, sabe que no puede confiarseLa mayoría de los baloncestistas no estaban. El equipo masculino participa en una gira por China y el femenino tiene a sus atletas en la Liga de República Dominicana, sin embargo, un jugador de experiencia, William Granda Lewis, lesionado en la última Liga Superior, prosigue su rehabilitación con el propósito de sumarse al elenco.

Con grandes posibilidades de hacer el grado en la división de 81 kilogramos aparece el judoca Jorge Víctor Martínez Wilson, actual campeón de Cuba: “Al Panamericano de Costa Rica asistí en óptima forma pero un error táctico me costó un combate y no obtuve medalla.

En Lima, Perú, se definirá el equipo durante la Copa Panamericana, la cual se efectuará desde el 20 hasta el 23 de junio. Allí optaremos no solo por las medallas, sino por los puntos para conseguir la clasificación a los Juegos Panamericanos del próximo año en esa misma ciudad.”

Otro candidato a la cita de Barranquilla es un fornido joven, de apenas 20 años. Oriundo de Gaspar, municipio de Baraguá, Ramiro Mora Romero constituye uno de los recientes talentos captados en la halterofilia cubana.

“Antes me gustaba más el boxeo, pero a los 14 años comencé en las pesas al ser captado por el profesor Idael Aguilar Fonseca”, afirma el forzudo muchacho, quien en apenas cinco años ya ronda la titularidad en su división de 94 kilos.

Nada fácil le será hacer el grado para los juegos en Colombia. Aunque el as de la división, Yoelmis Hernández (Isla de la Juventud), está lesionado, el holguinero Víctor Manuel Quiñones ha tenido excelentes desempeños en sus recientes competiciones. No obstante, el futuro le sonríe.

¡CUIDADO! AMENAZA DE TACLE

La principal candidata a un título individual por Ciego de Ávila es, sin dudas, la luchadora Yudaris Sánchez Rodríguez, la fémina cubana con mayores lauros en su deporte: con apenas 20 años tiene dos medallas mundialistas, ambas ganadas el pasado año, una de plata entre las juveniles, y otra de bronce en la categoría de mayores.

Yudaris; Filiberto y LilianetYudaris, Filiberto y Lilianet, trío de triunfadores

Sin embargo, sus principales lauros están por venir. De hecho, a pesar de la visita de los padres avileños y representantes de la Dirección Provincial de Deportes, el entrenamiento se mantuvo. Minutos antes de entrar al colchón, la librista del municipio de Ciro Redondo habló con el equipo de Invasor.

“Estamos trabajando mucho en la técnica y en lo físico, sobre todo, en los detalles que nos han faltado en competencias anteriores. En mi caso, tengo que mejorar la terminación de las técnicas que aplico.”

Aunque la mayor cantidad de sus triunfos han sido por volteos, prefiere aplicar el tacle y lo está perfeccionando. Quienes siguen y admiran a la hija de Yusnay Rodríguez Entenza saben que entre sus virtudes está la capacidad de concentración y el deseo de superarse.

Para bien de la casi segura representante criolla en los 69 kilos, otra avileña se perfila en la defensa de la división de 53 kilogramos, la menuda y simpática Lilianet Duanes Andrés.

“En cuanto a mis posibilidades, me encuentro bastante bien, haciendo la preparación con trabajo técnico-táctico y ejercicios de fuerza. Tenemos el apoyo de un colectivo de entrenadores muy bueno. Para conseguir el oro hay que dedicarle tiempo a los entrenamientos y, sobre todo, mucha disciplina”, destacó la chica, risueña en el transcurso de la entrevista, pero temible durante los combates.

Tras las pláticas con las gladiadoras, su preparador, el profesor Filiberto Delgado, destacó que Yudaris tiene muy bien definidos sus objetivos: “Además de los Centroamericanos, ya clasificó para los Panamericanos de Lima, aunque la meta más cercana está en Barranquilla”.

Al valorar las posibilidades de Lilianet, dijo que “fue operada y pasó dos meses sin entrenar. En febrero se incorporó y ya está en buena forma para la competencia”. Interrogado sobre los elencos rivales, Delgado considera que tanto Colombia como Venezuela presentarán atletas de elevado nivel.

Al cierre de la visita, Luis Cartaya Hernández, responsable del Deporte de Alto Rendimiento en la provincia, instó a los candidatos avileños a la cita en tierras de la cumbia y el vallenato para que mantengan una adecuada preparación técnica y disciplina, además, ratificó el compromiso de Ciego de Ávila en aras del desarrollo atlético.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar