Martes, 22 de mayo de 2018 3:55 AM

Avileño Quesada quinto en semifinal cubana de ajedrez

Aunque luchó por la victoria en sus dos últimos cotejos, al Maestro Internacional (MI) Luis Ernesto Quesada  (2 420), de Ciego de Ávila, le fue imposible la clasificación para la final del Campeonato Absoluto de ajedrez en Cuba.

En la décima ronda estuvieron sus posibilidades más claras, cuando enfrentó al Maestro FIDE (MF) holguinero Manuel Darío Ochoa (2 326), ante el cual llegó a tener ventaja, pero pasó por alto un golpe táctico que le costó el anhelado punto.

Con seis unidades en su cuenta y al Gran Maestro (GM) villaclareño Yasser Quesada (2 543) del otro lado de la mesa, bicampeón juvenil de Cuba salió en busca del triunfo en su oncena partida del semifinal, jugado en Mulgoba, La Habana, pero debió conformarse con tablas ante el más calificado de los trebejistas en concurso.

Tras ese desempeño, terminó en la quinta plaza, con ganancia de 14 puntos para su Elo y las esperanzas de que si algún clasificado no puede asistir a la final, en febrero, sea llamado en calidad de primer suplente.

La gran sorpresa del torneo radicó en Manuel Darío, quien posee el Elo más bajo de la justa, sin embargo ejecutó el mejor ajedrez de su vida, incluido un excelente remate al doblegar al MI espirituano Pedro Jiménez (2 466), desenlace que lo condujo a proclamarse campeón con un total de 8,5 unidades debido a siete victorias, tres tablas y solo un revés.

Ese brillante desempeño no opaca la actuación del favorito GM Yasser Quesada, quien cerró invicto, dueño de ocho rayas, además, dominó la competencia en su fase inicial, y para asegurar su pase a la siguiente etapa, entabló de mutuo acuerdo, sus últimas partidas, excepto la sostenida con Luis Ernesto.

Completan el cuarteto de clasificados el GM habanero Omar Almeida (2 525) y el MI camagüeyano Carlos Daniel Albornoz (2 505), quienes dividieron en la ronda final, por lo que ambos terminaron con siete puntos.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar