Avileño “huele” a Gran Maestro de ajedrez

El ritmo indetenible del Maestro Internacional avileño Luis Ernesto Quesada (2 462) se ratificó este martes en Santa Clara, cuando en la séptima ronda del torneo internacional de ajedrez Guillermo García venció, y con piezas negras, a su homólogo Orlén Ruiz (2 384).

Con ese triunfo llegó a 5,5 unidades, insuficientes para alcanzar en la cima al MI anfitrión Alexey Fernández (2 436), quien doblegó al experimentado Gran Maestro (GM) Jesús Nogueiras, también de la provincia sede.

Sin embargo, alcanzar a Fernández (seis puntos) no es la meta. Lo importante para el chico de Florencia radica en llegar a la cifra de 6,5, con la cual debe completar su tercera norma de GM, el máximo título conferido por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en inglés).

No sería extraño ni criticable que en los dos cotejos que le faltan pacte armisticios de mutuo acuerdo, para asegurar la unidad necesaria, con los MI Jorge Mario Clavijo (2 313), de Colombia, y el mexicano Roberto Martín del Campo (2 351).

No obstante, por la forma en que se encuentra, también resultaría lógico buscar victorias ante ambos rivales, teniendo en cuenta que no han estado bien en el torneo y que son menos difíciles que los futuros escollos, porque cuando su Elo rebase los 2 500 las exigencias serán mayores.

De hecho, el avileño va ganando 20 puntos para su coeficiente personal, por lo que su Elo en vivo asciende a 2 516, aunque este varía según progresan los torneos.

Mientras esa lucha acontece en el Premier I, en el segundo Premier el GM Omar Almeida Quintana (2 521) encabeza la competencia con cinco unidades, escoltado por un trío de jugadores que ostenta 4,5.