Viernes, 24 de mayo de 2019 3:38 AM

Albornoz y Luis Ernesto: duelo en día final del campeonato

Aunque el principal aspirante al título de Cuba en el campeonato absoluto de ajedrez sea el líder Roberto García Pantoja (2 514), la última jornada del evento, con sede en el Palacio Guillermo García, de Santa Clara, tiene su atracción en la partida entre los noveles Carlos Daniel Albornoz (Camagüey-2 577) y el avileño Luis Ernesto Quesada.

Estos dos jóvenes han sido los de mayores progresos en los últimos años en el universo criollo de los trebejos y, en ellos, junto a la generación que los secunda, están las esperanzas renovadoras del juego ciencia en la Mayor de las Antillas.

Claro, el Maestro Internacional (MI) García Pantoja, de La Habana, tiene a su favor el hecho de ser el líder, con siete unidades de 10 posibles. Su décimo cotejo fue tablas ante el Gran Maestro (GM) holguinero Isán Ortiz (2 519), y en la jornada del cierre irá con negras a un difícil combate de ideas frente al GM villaclareño Ermes Espinosa (2 516).

El MI Albornoz entabló este martes en su choque con el GM habanero Omar Almeida (2 550), desenlace que elevó su acumulado a 6,5, pero su rival del último día, el avileño, incrementó las posibilidades de medalla al vencer al MI pinareño William Hernández (2 445).

Tanto Luis Ernesto como sus homólogos Yasser Quesada (Villa Clara- 2 538) y el habanero Yuri González (2 565) poseen seis rayas, y, de salir victoriosos en la jornada del miércoles, sus ubicaciones deben ser muy decorosas. Lo complicado radica en que ambos serán contendientes, así que no hay nada decidido aún.

La tabla de posiciones presenta, en su parte baja, a Isán Ortiz (5,5); Espinosa y Almeida (5); el GM santiaguero Lelys Martínez (4); el MI guantanamero Lennis Martínez y su similar Alexey Fernández (3,5); mientras William Hernández cierra la lista con par de puntos.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar