Jueves, 20 de septiembre de 2018 5:30 AM

Ajedrecista avileño vuelve a ganar en memorial Guillermo García

Al Maestro Internacional peruano Deivy Vera Siguenas se le respeta en Cuba por su fuerza demostrada, además, su coeficiente Elo de 2 503 evidencia que pronto será Gran Maestro, elementos conocidos por el avileño Luis Ernesto Quesada Pérez (2 462) desde el pasado año en el torneo internacional Guillermo García in memoriam.

Con ese precedente se enfrentaron en la sexta jornada del referido certamen, que desarrolla su XXVII edición en el Palacio del Ajedrez, en Santa Clara, pero esta vez la suerte le sonrió al bicampeón nacional juvenil, quien le planteó una apertura de Peón Dama.

Según el Árbitro Internacional Osmani Pedraza Ledón, el visitante respondió con la defensa Nimzoindia, y tras una intensa lucha, el triunfo correspondió al jugador de Ciego de Ávila, quien de esta manera llegó a 4,5 puntos en el grupo Premier I, suficientes para quedar solo en segundo lugar, a media raya del líder MI Alexey Fernández Cardoso (VCL- 2 436).

En otros resultados el MI colombiano Jorge Mario Clavijo pactó el armisticio ante Fernández; en duelo entre GM criollos, el anfitrión Jesús Nogueiras Santiago (2 501) y el matancero Kevel Oliva Castañeda (2 511) pactaron el armisticio, al igual que los MI Leonardo Valdés Romero (Costa Rica- 2 398) y el villaclareño Orlén Ruiz Sánchez (2 384).

Al GM santiaguero Lelys Martínez Duany (2 507) también le tocó la miel del triunfo en su choque contra el MI mexicano Roberto Martín del Campo (2 351).

Transcurridas seis jornadas competitivas, Fernández y Luis Ernesto tienen grandes chances de conseguir normas de GM. Al primero le falta 1,5 y al segundo par de unidades. Les siguen en el cuadro sinóptico Ruiz y Martínez (4), Vera y Valdés (3,5), Oliva (2), Nogueiras (1,5), y Clavijo y Martín del Campo (1).

En la tarde de este martes se jugará la séptima ronda y en los choques fundamentales Luis Ernesto enfrentará, con negras, a Orlén Ruiz, en tanto Alexey irá a una dura prueba frente a Nogueiras, quien empezó perdiendo, pero ya se le nota tendencia a la recuperación.

Más reñida se encuentra la lucha en el Premier II, en el cual cuatro jugadores van a la vanguardia con cuatro unidades: los GM criollos Omar Almeida Quintana (2 521) y Ermes Espinosa Veloz (2 544), junto a los MI Carlos Daniel Albornoz (Cuba- 2 507) y el costarricense Sergio Durán Vega (2 360).


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar