Sábado, 22 de septiembre de 2018 1:19 AM

Aceptable faena de ajedrecistas avileños en Santa Clara

Apenas han llegado a la mitad del torneo en homenaje a Francisco Martínez, pero los escolares avileños Kebert Solares Orozco (2 156) y Alian Alberto Borroto Fajardo (1 959) han dado muestras de su ascenso al ubicarse en buenas posiciones, en correspondencia con sus coeficientes internacionales.

En el Palacio del ajedrez Guillermo García González, de Santa Clara, Solares Orozco, actual campeón de la primera categoría en Ciego de Ávila, se ubica en el segundo peldaño del Grupo Dama, con tres puntos de cinco posibles, solo superado por el Maestro FIDE guantanamero Manuel Charón Mustelier (2 171), quien pasea la competencia con balance de 4,5 unidades.

Para la segunda vuelta, el chico precisa mantener o superar los tres puntos de la primera parte del torneo con tal de que su ELO ascienda y, a la vez, asegure el segundo lugar, que es el pronosticado en correspondencia con su rating.

Borroto Fajardo se desempeña en el Grupo Rey y cerró la primera etapa con dos rayas de cinco posibles, suficientes para el cuarto escaño entre seis contendientes.

Lo bueno para el bisoño jugador radica en que su ELO es el menor de esta llave, por lo cual se presagian incrementos en su cuenta al cierre de la competencia.

El desempeño de esta dupla constituye un aliciente en cuanto a la pronta formación de maestros de ajedrez en este territorio, requerido del surgimiento de figuras que destaquen en el ámbito cubano e internacional.

Un total de 42 jugadores, en representación de 13 provincias y divididos en siete grupos, intervienen en la lid, según el bloguero y árbitro de la competencia Osmani Pedraza Ledón.

Luego de jugarse las cinco rondas de la primera vuelta, el Maestro FIDE (MF) holguinero Rider Díaz Murgada (2 444) se mantiene invicto en el grupo Élite, con 3,5 unidades, seguido por su coterráneo MF Arnaldo Fernández de la Vara (2 499), quien posee tres puntos.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar