Miércoles, 14 de noviembre de 2018 11:03 PM

Yoan Zamora, su primer disco de alegrías (+Posts)

Lanzamiento del primer fonograma de Yoan Zamora en Ciego de Ávila

A propósito del V Simposio Nacional de Patrimonio Sonoro que desde el 5 y hasta el 9 de junio se celebra en Ciego de Ávila, la presentación del CD Yoan, de la casa discográfica Abdala, bajo el sello Unicornio, es resultado del trabajo e ingenio de quienes vieron en el compositor, a un reconocido bardo de la zona central.

Cuenta con la producción general y musical de Amaury Pérez Vidal y Juan Manuel Ceruto. Es una compilación de 11 temas que identifican la trayectoria del artista a lo largo de su carrera.

• Conozca sobre la vida artística de Yoan Zamora

Y que no estés sola, Constelación, entre otros temas, son referentes a la producción del disco que no es dado por manos del músico avileño, que hoy celebra su primer fonograma.

Las primeras canciones de su autoría nacieron en las aulas de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, mientras cursaba la carrera de Licenciatura en Letras. La guitarra había llegado antes, a los ocho años de edad, a partir de la que su papá regalara al hermano mayor el día de su cumpleaños.

— Cuando me acostaba boca arriba en mi cama, buscaba figuras que, por el resplandor de la luz de la sala, se formaban entre el nailon que cubría la guitarra, ya en desuso, y el chapapote que remendaba el zinc que nos servía de techo. Un día, sin saber, le pedí a mi padre que descolgara el amarillo instrumento, y me complació.

— ¿Y las primeras canciones?

— No siempre fueron concebidas desde la mirada trovadoresca, sino que inicialmente las componía para una agrupación musical llamada Séxtasis más tarde Warapo, con la cual conocí la magia de subir a la escena de un teatro universitario repleto de estudiantes, y también de exigencias. Allí comenzó todo en serio.

— ¿Este disco es resultado de qué?

— Soy trovador, no porque me lo propuse, sino más bien por convicción, por querer encontrar un modo de decir que a la gente le llegara: así, guitarra y poesía se confabularon con mi voz. Este disco es resultado de todos estos años de guitarra, también de la gentileza de Amaury Pérez Vidal, y de la casa productora Abdala.

— Aunque esta es la alegría más mediática, ¿qué otros pasos llegaron antes que este disco?

— Me siento satisfecho con los resultados y con el apoyo de la Asociación Hermanos Saíz y el Centro Pablo de la Torriente Brau en un primer momento de mi vida, mis tiempos de juventud y de descubrimiento. Gracias a la cooperación de estas instituciones realicé los conciertos en vivo Aguacero y Para que vuelvas, que se convirtieron en mis principales cartas de presentación. Una institución muy importante es la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, donde soy Vicepresidente Primero en nuestra ciudad.

“En este disco hay muchas de esas canciones, es más, en este disco está mi vida”.

Presentación oficial del disco ¨Yoan¨ , ópera prima bajo el sello Unicornio del cantautor avileño Yoan Zamora, producido...

Posted by Dalgys Zurita Jaime on Wednesday, June 6, 2018

El CD Yoan aporta a la nueva sonoridad de la Canción Cubana Contemporánea, término acuñado por el investigador, Joaquín Borges-Triana, en su ensayo La luz, brother, la luz.

Tal vez, se sienta completo por aquellas canciones que tanto escuchamos en Trovándote, o cualquier otro espacio en el que se presentara. Once canciones no fueron suficientes para destacar la labor de uno de los trovadores más maduros que tiene nuestra provincia; pero sí aliciente para que un cantor de provincia se codee con una de las productoras más importantes del país, que está cumpliendo 20 años.

En su segunda jornada el V Simposio de 👉 Patrimonio Sonoro 👈 en #CiegodeAvila unió las voces del trovador Yoan Zamora y el grupo Moncada en el teatro Principal👌. Fotos: Elianohema Diaz Muñoz #Cultura

Posted by Periódico Invasor on Thursday, June 7, 2018


Comentarios  

# barbaro martinez 08-06-2018 16:35
FELICIDADES a Yoan Zamora por el dico y muchas gracias por todo lo que ha hecho y HACE por la CULTURA avileña.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Kry 14-06-2018 14:27
Felicidades Yohan, por tu disco y tus éxitos en el combate desde la canción trovadoresca. Tu escuela te quiere y te extraña como diria tú amigo Fon.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar