Domingo, 18 de noviembre de 2018 2:55 AM

Una historia más allá de lo épico

“Ser activo en la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) tiene un valor tremendo en estos tiempos cuando algunos apuestan por que los jóvenes olviden la historia”, declaró Wilmer Rodríguez Fernández, autor del libro Tiempo de definiciones. Voces de las luchas universitarias en Cuba, durante su presentación, este martes, en el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, como parte de la celebración por el 95 aniversario de esta joven organización.

El texto, bajo el sello editorial Ocean Press-Ocean Sur, cuenta con 17 entrevistas a figuras cimeras en la historia de la labor revolucionaria de la FEU.

Desde profesores de mérito hasta historiadores y dirigentes, entre ellos, Ricardo Alarcón de Quesada, Alfredo Guevara, Olga Portuondo y Armando Hart, narran, con una mirada aguda y cercana, los procesos de cambio ocurridos en la década de 1940 y durante los primeros años de la Revolución.

A decir de su autor, es el resultado de una ardua labor investigativa y, a pesar de necesitarse ocho años para su publicación, resaltó que ha llegado en un momento oportuno por la importancia de conocer nuestras tradiciones de lucha.

“También se habla de errores y de lo que no salió bien porque, a veces, contamos solo lo épico y olvidamos los desaciertos. Por eso, hablo de sectarismo, de la depuración y del incumplimiento de la zafra de los 10 millones con la misma fuerza con la que trato el tema de los estudiantes que fueron a Girón y el vínculo de Fidel con los universitarios cubanos.”

Wilmer, quien ya publicó el libro ¡Ahí viene Fidel!, logra reflejar las memorias de la organización, a través de los testimonios de quienes vivieron de cerca esta compleja atmósfera revolucionaria, mientras nos invita a un diálogo imperecedero con la historia.

En la cita participaron jóvenes de las universidades de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez y de Ciencias Médicas, así como Roberto Amaury Cruz Santiesteban, miembro de la Comisión Organizadora del IX Congreso de la FEU.

Además, fueron presentados ejemplares de la revista Alma Máter y ¿Quién le pone el cascabel al látigo?, del periodista Rodolfo Romero Reyes, una compilación de crónicas, con cierto tono de humor, sobre la vida universitaria.

La gira promocional Por toda Cuba, iniciada en 4 de junio en la provincia de Guantánamo, cuenta también con una serie de conciertos ofrecidos por David Blanco y continuará por estos días en el centro del país.


Comentarios  

# Luis Fernando Ceballos Sorí 14-06-2018 15:54
¡Felicidades Brisbany! Muy buen artículo. Si esta es la primera nota, falta ver el resto. Impecable.
Responder | Responder con una citación | Citar
# MikeWard 25-06-2018 16:24
Muy buen articulo brisba, sigue asi, 10/10 para los que somos de la FEU
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar