Viernes, 21 de septiembre de 2018 9:52 AM

Trova con buena vibra (+Post)

El XII Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores, Trovándote 2018, volvió a traer acordes cargados de poesía y descargas hasta la madrugada, en una suerte de espacio alternativo para decir, sentir y hacer de la canción de autor modo de expresión y disfrute.

Suele decirse que cada certamen tiene un año bueno y otro más parco, donde menguan los invitados y la audiencia luce apática, pero en esta oportunidad la cita mereció una ovación cerrada por las sillas llenas y el ambiente cargado de buena vibra hasta por la organización, la calidad de las propuestas, el dinamismo de las presentaciones, la elección acertada de horarios y espacios, y el completamiento del programa previsto.

Un irreverente Ray Fernández en el concierto de apertura, la musicalidad de Ariel Barreiro; Freddy Laffita con un estilo más reposado y composiciones que aluden a sentidos antropológicos, búsquedas y peripecias; un Axel Milanés que mantiene intactos los códigos identitarios de la Nueva Trova; Héctor Luis de Posada; Yoan Zamora; Motivos Personales; Reynaldo Rodríguez; Carlos Dargoní y un Jorge Kamancola, que no perdió la oportunidad de estar. La cifra de 18 bardos confirmó que la trova se expande y consolida, mientras conquista público “virgen” en el disfrute de estas melodías.

Conozca otros detalles de las presentaciones

La confraternidad que emana del gremio, ese empeño de acompañarse los unos a los otros hasta tocar la última nota o el hábito de confrontar estéticas y debatir también se respiró porque esta cita se erige como plaza indiscutible de creación para quienes han hecho de este género un estilo de vida y modo particular de cronicar el día a día.

A Trovándote le falta romper con sus sedes habituales y sacarlo fuera del centro de la urbe, conseguir cada vez un programa más rico y variado, pensar largo y tendido en la posibilidad de invitar a cantautores de otros países, y aunar presupuesto para que, además de la fiesta, puedan ser remunerados los jóvenes que hoy trabajan solo por el placer de hacer y compartir música.

Debiera estar entre los más importantes eventos del año por el noble empeño que encarna y no serían necesarias las convocatorias y las peticiones de apoyo, estas llegarían solas y, solo entonces, cualquier valoración resultaría justa.

 

¿Qué le falta a la trova? Por Yuliet Teresa VP La fiesta de la trova avileña es escenario importante para los jóvenes...

Posted by Yuliet Teresa Villares Parejo on Saturday, March 24, 2018


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar